Crónica del Fin de Semana -

ENTREVISTA

Leiria Vay: "Espacios como este son muy importantes para denunciar represiones como la de Guatemala"

El Programa Vasco de Protección Temporal a Defensoras y Defensores de Derechos humanos ha acogido este año a dos personas. Una de ellas es Leiria Vay García, de Guatemala.

Leira Vay García
Leira Vay García
Leira Vay García

play icon 4:07

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Se llama Leiria Vay García, es de Guatemala y está acogida temporalmente en el marco del Programa vasco de Protección Temporal a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. Trabaja en defensa del pueblo indígena y de la tierra madre a través del movimiento Codeca, el movimiento social más fuerte de Guatemala.

Activista incansable de los derechos humanos, afirma que está "en peligro" en su país de origen, y ha responsabilizado a los políticos gobernantes y al poder económico de la "brutal represión" que sufren las comunidades indígenas en Guatemala. En los últimos dos años, 20 activistas de la asociación Codeca han sido asesinados y ninguno de esos crímenes ha sido esclarecido.

Entrevistada en Radio Euskadi, Vay Garcia se ha mostrado muy agradecida con la oportunidad que le ha ofrecido el Gobierno Vasco. "Espacios como este son muy importantes porque nos permiten avanzar en nuestros tres objetivos: denunciar la represión de Guatemala, visibilizar la lucha y generar alianzas internacionales", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Sucesos País Vasco Titulares del día Noticias hoy Radio Latinoamérica Guatemala Hoy Noticias de organizaciones no gubernamentales