Sociedad -

GIPUZKOA

Cientos de personas se concentran en Irun para denunciar la muerte de un migrante en el Bidasoa

La portavoz de Irungo Harrera Sarea, Anaitze Agirre, ha advertido de que lo sucedido "no es algo fortuito", ya que existen "responsabilidades".

Manifestación por la muerte de un migrante en el río Bidasoa. Foto: EFE.
Manifestación por la muerte de un migrante en el río Bidasoa. Foto: EFE.
Concentración en Irun para condenar la última muerte de una persona migrante

0:36

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka lagunek elkarretaratzea egin dute Irunen, Bidasoa ibaian hildako migratzailearen heriotza salatzeko

Varios cientos de personas se han concentrado este lunes en Irun para mostrar su pesar por la muerte del migrante fallecido este domingo cuando trataba de cruzar a nado el Bidasoa.

La víctima se ha ahogado en la mañana de este domingo cuando pretendía cruzar a nado el río Bidasoa desde Irun (Gipuzkoa) hacia Hendaia (Lapurdi), junto a otro hombre, que sí ha conseguido sin embargo su objetivo.

La concentración convocada por Irungo Harrera Sarea ha tenido lugar en la Plaza de San Juan, donde se podían leer pancartas con el lema en euskera "Bienvenidos, refugiados". El Ayuntamiento, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco también se han unido al llamamiento y han mostrado su pesar sobre lo ocurrido.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, presente en el acto, ha declarado que "aquí hay una política migratoria europea, que es la que tiene que cambiar, y la coordinación entre los estados tiene que enfocarse de otra manera para evitar situaciones como esta que hemos vivido, especialmente en este caso de España y de Francia".

Previamente, el Ayuntamiento de Irun ha denunciado, a través de una declaración institucional aprobada por todos los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal, la falta de políticas migratorias europeas para evitar el "drama humano" que termina provocando "situaciones desesperadas que llevan a personas a jugarse la vida y, lamentablemente, a perderla".

Por su parte, el primer edil de Hendaia, Kotte Ecenarro ha reclamado "responsabilidad a Europa" y que facilite el paso de los migrantes.

Con flores y velas en el suelo, los participantes han lamentado la muerte de este hombre, cuyo cuerpo aún no ha sido identificado. El Departamento de Seguridad continúa investigando el suceso.

Éste es el segundo fallecimiento que se produce en menos de tres meses en similares circunstancias en el río Bidasoa, que hace frontera entre España y Francia.

Además, este lunes, un joven de 19 años que también estaba cruzando el Bidasoa a nado ha sido auxiliado por los bomberos en la pequeña isla de Santiago Aurrea, aunque no ha sufrido ningún percance. Sin embargo, según ha informado el Departamento de Seguridad, no se trata de un migrante en tránsito, sino de un ciudadano que quería visitar a unos familiares al otro lado de la muga y, como no ha podido cruzarla, lo ha intentado a nado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración Gipuzkoa Reunion gobierno Vasco hoy Noticias de Hendaia Sociedad Titulares del día Irun Noticias Ahogados hoy