Sociedad -

Coronavirus

El 53,4 % de los navarros de 12 a 15 años, vacunados o con cita programada

El Gobierno Foral insiste en la importancia de vacunarse tanto para prevenir contagios como ingresos y fallecimientos. Esta semana está previsto administrar en Navarra 32 173 vacunas.

Un profesional sanitario vacuna a una persona contra la covid-19. Foto de archivo: EFE
Un profesional sanitario vacuna a una persona contra la covid-19. Foto de archivo: EFE
Un profesional sanitario vacuna a una persona contra la covid-19. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 12 eta 15 urte bitarteko nafarren % 53,4k txertoa hartu dute edo txertatzeko hitzordua dute jada

El 53,4 % de la población entre los 12 años y los 15 años, ya está vacunada o está citada para recibir la vacuna contra la covid-19 en Navarra. Se trata de una población en el momento actual de 26 297 personas en toda Navarra (se irán incorporando conforme vayan cumpliendo los 12 años, hasta llegar a la población diana que es de 29 148).

Así lo ha señalado el Ejecutivo foral, que activó el pasado jueves la citación para la población de esta franja de edad, puesto que en este momento son quienes presentan la mayor incidencia.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea remitió a las familias un SMS con un enlace para solicitar la cita vía web de los menores, que deberán contar con el consentimiento informado de sus madres, padres o tutores legales si no acuden acompañados por ellos al punto de vacunación asignado.

También se puede pedir cita previa directamente, en la página web o llamando al 948 370 130, para el área de Pamplona; al 948 370 135, del área de Estella; y al 948 370 140 para la población del área de Tudela.

El Gobierno Foral insiste en la importancia de vacunarse tanto para prevenir contagios como ingresos y fallecimientos, algo basado en los estudios técnicos de eficacia de las vacunas, que el último boletín del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra cifra en un 78 % en prevención de infecciones y en un 91 % para evitar hospitalizaciones.

Respecto al proceso de vacunación, en conjunto, esta semana está previsto administrar en Navarra 32 173 vacunas. Ayer, domingo, se administraron 2612 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 835 071.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 416 736 personas (el 71,7 % de la población vacunable), después de haber cerrado ayer su pauta 540 de ellas.

Este lunes se han recibido un total de 37.440 dosis de Pfizer (la entrega habitual de 23.400 dosis, además de una entrega extraordinaria de 14.040). Así, el total de dosis recibidas en la Comunidad Foral hasta la fecha sería de 888.125 (además de las de Pfizer de hoy, el pasado viernes también se recibieron 8.100 dosis de Moderna).

En cuanto a la cobertura por grupos de edad, se ha administrado la pauta completa al 100 % de mayores de 80 años y al del grupo comprendido entre los 70 y los 79 años.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Pamplona Pueblos y Ciudades Navarra Tudela Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Salud Enfermedades Sociedad Ciencia Personal médico Estella Hospital de Basurto Hospital de Cruces Niños Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Coronavirus Jóvenes Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Osasunbidea