Sociedad -

Ola de frío siberiano

Euskadi sigue bajo cero

Solo Bilbao aguanta con temperaturas positivas (3 ºC). La capital más fría, Pamplona/Iruña con -6 ºC.

La plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz permanece cerrada por el hielo. EFE
La plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz permanece cerrada por el hielo. EFE
Euskadi se congela

07:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El frío siberiano sigue azotando y de hecho todavía nos quedan dos días muy crudos de temporal. Euskadi y Navarra siguen en alerta naranja por frío y heladas, pero no se espera que se repitan las grandes nevadas de ayer. Hoy, más que la nieve, lo que preocupa es el hielo.

El frío también seguirá siendo muy intenso y las temperaturas descenderán varios grados. Entre las capitales, solo Bilbao ha amanecido con temperaturas positivas (3 ºC), el resto están bajo cero: -2 ºC en Donostia-San Sebastián, -3 ºC en Vitoria-Gasteiz y Baiona y -6 ºC en Pamplona/Iruña. En la capital navarra, la sensación térmica es de -9 ºC.

Vitoria-Gasteiz

La nieve caída ayer y las bajas temperaturas son una combinación peligrosa para los viandantes y los conductores, debido a las placas de hielo que se han formado sobre aceras y carreteras.

Las labores han sido especialmente intensas durante la noche en Salburua, Betoño y la zona norte de la ciudad, debido a que la tormenta de nieve y frío ha entrado por el este y el noreste, por lo que han sido estas zonas donde más problemas se registraron ayer por la tarde.

De momento, el tráfico en la capital alavesa es fluido.

Desde ayer la plaza de la Virgen Blanca, convertida en una pista de hielo, sigue acordonada para evitar caídas.

En Donostia-San Sebastián, la temperatura mínima ha bajado hasta los -4 ºC, pero la lluvia y la nieve son prácticamente inapreciables.

Los servicios Municipales han esparcido hasta el momento un total de 65 toneladas de sal en vías principales y secundarias para prevenir la formación de placas de hielo o intervenir sobre las que se iban formando.

El centro de acogida de Mons ha acogido a un "número importante" de personas para resguardarse del frío de la noche en la capital guipuzcoana.

Pamplona/Iruña es la capital más fría: los termómetros rondan los 5-6 grados bajo cero, con mínimas previstas de hasta -8 ºC. Los operarios han trabajado toda la noche y los coches circulan con tranquilidad, aunque podrían haber placas de hielo en zonas sombrías.

Bilbao es el lugar con menos problemas, y de hecho es la única capital con temperaturas que pasan de los 0 ºC. Las vías están limpias y los vehículos pueden circular sin mayores problemas.

La red principal de carreteras está abierta, aunque se pide precaución al volante porque puede haber hielo en la calzada. En Araba, solo el puerto de Herrera sigue cerrado. 

El deporte escolar ha sido suspendido este fin de semana en toda la CAV, y también las actividades de caza en Bizkaia y Gipuzkoa.

Además, Mondragon Unibertsitatea, al igual que hiciera ayer, ha suspendido las clases de hoy en los campus de Arrasate, Oñati y Eskoriatza. La medida afectará a 2.000 alumnos.

Temperaturas previstas para este viernes

- Bilbao Mín. 0º / Máx. 4º

- Donostia-San Sebastián Mín. -2º / Máx. 2º

- Vitoria-Gasteiz Mín. -5º / Máx. -2º

- Pamplona/Iruña Mín. -8º / Máx. -3º

- Arrasate/Mondragón Mín. -3º / Máx. 0º

- Laguardia Mín. -4º / Máx. 0º

Temperaturas previstas para este sábado

- Bilbao Mín. -3º / Máx. 6º

- Donostia-San Sebastián Mín. -5º / Máx. 4º

- Vitoria-Gasteiz Mín. -9º / Máx. 1º

- Pamplona/Iruña Mín. -10º / Máx. 0º

- Arrasate/Mondragón Mín. -6º / Máx. 2º

- Laguardia Mín. -7º / Máx. 2º

200 muertos por la ola de frío en Europa

Más de 200 personas, la mitad de ellas en Ucrania, han muerto a consecuencia de la ola de frío polar que desde hace siete días sacude el este de Europa y que este fin de semana arreciará en el sur del continente. En Ucrania, la ola de frío polar ha provocado hasta ahora 101 muertos, 38 de ellos en las últimas veinticuatro horas. Polonia sigue siendo, después de Ucrania, el país donde las bajas temperaturas han causado más estragos, con un total de 37 muertos en el transcurso de una semana, ocho de ellos tan solo durante la pasada noche. En Europa central y los Balcanes, la ola de frío, también con temperaturas que han llegado hasta los 30 grados bajo cero, ha provocado la muerte hasta este viernes de más de 60 personas. En Rumanía han muerto 24 personas, y 6 más en Bosnia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas