Sociedad -

El tiempo

Una ola de calor deja máximas de 38,3 ºC en Campezo

La Ribera y el centro de Navarra están en alerta naranja, mientras que Álava y los Pirineos permanecen bajo aviso amarillo. El calor seguirá apretando el fin de semana con un aumento de las temperaturas el sábado.

Niños refrescándose en Navarra. Foto: EFE.
Niños refrescándose en Navarra. Foto: EFE.
La primera ola de calor del año ha puesto en alerta a Europa

1:35

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udako lehen bero-boladak 38,3 ºCko maximoak utzi ditu Kanpezun

La primera ola de calor del verano está afectando de pleno a Navarra y Álava, que han registrado temperaturas máximas por encima de los 35 ºC. De hecho, los termómetros subirán aún más (hasta los 39-40 ºC) en la Ribera y el centro de la Comunidad Foral, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha decretado la alerta naranja para hoy. 

El calor ha sido sofocante en el interior de Euskal Herria. Así, Kampezu (Álava) ha registrado la temperatura más alta de todo Euskadi con 38,3 ºC. Le han seguido de cerca Moreda con 37,4 ºC; Páganos con 37,3 ºC; Zambrana y Espejo con 35,3 ºC; Salvatierra con 34,7 ºC y Vitoria-Gasteiz con 30,2 ºC.

En Navarra, las temperaturas tampoco han llegado a los 40 ºC, pero no han andado lejos. En Tutera y las Bárdenas los mercurios se han parado en 39,5 ºC, y por la noche tampoco se espera que el calor de un respiro, con mínimas de 20 ºC en la mayoría del territorio.

Siguiendo la previsión de Aemet, la zona sur y centro de Navarra han alcanzado temperaturas extremas y ha permanecido en alerta naranja. En los Pirineos el aviso ha sido amarillo, por máximas de 35 grados.

Meteofrance también ha decretado un aviso amarillo por tormentas en Iparralde.

El viernes, la canícula seguirá siendo protagonista y se mantendrá activa la alerta naranja para la Ribera. Tanto en el Pirineo como el centro de la Comunidad Foral, estará en vigor un aviso amarillo por altas temperaturas (máximas de 35 ºC y 38 ºC respectivamente).

El sábado las máximas subirán aún más y esto hará que vuelva la alerta naranja por calor a casi toda Navarra (salvo la vertiente cantábrica). Se prevé que los termómetros se muevan en una horquilla de entre 37-40 ºC. De hecho, según las últimas previsiones, se espera que en Navarra se alcancen los 42 ºC.

Temperaturas de récord en Europa y África

Gran parte de Europa tampoco se han librado de las temperaturas sofocantes. A falta de confirmación de la Agencia de Metereología Mundial, Sicilia (Italia) ha registrado una temperatura récord en Europa con 48,8 ºC a las 14:00 horas de este jueves. De esta forma ha batido la marca previa que estaba en Grecia, en Atenas, con una temperatura máxima de 48 ºC en 1977.

Las advertencias por el calor extremo también se han extendido a otros puntos de Europa. Así, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Grecia, Rumanía, Serbia y Turquía siguen bajo la amenaza de la ola de calor que se ha denominado como 'Lucifer'. En Turquía y Grecia, además, los incendios que arrasan el país han obligado a los Gobiernos a desalojar varias regiones.

En lo relativo a África, Túnez ha batido el récord de temperatura por segundo día consecutivo. Los mercurios han alcanzado los 50,2 ºC en la jornada de este jueves. Se convierte así en la temperatura más alta registrada en el continente y la segunda temperatura más alta del mundo. La última vez que se registraron valores similares fue en 2005, cerca del desierto del Sáhara.

La primera ola de calor del año ha puesto en alerta a Europa
La primera ola de calor del año ha puesto en alerta a Europa
La primera ola de calor del año ha puesto en alerta a Europa

1:35
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra última hora Araba-Álava Iparralde Vídeos Avisos meteorológicos Noticias Euskadi El Tiempo Sucesos País Vasco Titulares de Noticias Últimas Noticias Italia noticias Últimas Noticias de Europa ¿Qué esta pasando en Grecia? Turquía hoy Verano Olas de calor Cuadrilla de la Montaña Alavesa