Sociedad -

Coronavirus

La presión en las UCIs de Euskadi se reduce mientras aumenta la incidencia en Álava

El territorio alavés, lastrado por el exponencial aumento de contagios en Vitoria-Gasteiz, es el único con tasas acumuladas al alza. Hay tres pacientes críticos menos (64) y el número de personas hospitalizadas se reduce considerablemente (pasa de 282 a 269).

Sanitarias en una UCI. Foto: EFE
Sanitarias en una UCI.
Sanitarias en una UCI. Foto: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El boletín epidemiológico de hoy deja un escenario preocupante en Álava, que con una incidencia acumulada de 537 casos por 100 000 habitantes (cinco puntos más que la víspera), es el único territorio en el que el impacto del virus tiene una evolución negativa. Sin embargo, la tasa general de la Comunidad Autónoma Vasca continúa su descenso, se coloca en los 603 puntos, al tiempo que desciende la presión en los hospitales.

Este miércoles permanecían ingresadas en las UCIs 64 pacientes, tres menos que la víspera, mientras que el número total de hospitalizados era de 269, 13 menos que el martes. Sin embargo, cabe mencionar que se han producido 59 ingresos (frente a los 56 de la jornada anterior).

Euskadi ha detectado en las últimas horas 927 nuevos positivos, 38 menos que la víspera, si bien es verdad que se han realizado menos pruebas (7426) y aún así la tasa de positividad ha subido un punto (pasa del 11,5 % al 12,5 %). Bizkaia es el territorio con más contagios (482) aunque es el único que desciende (-50). Gipuzkoa ha sumado 250 contagios, 18 más que la víspera. Es reseñable, no ya por la cantidad sino en proporción, los 175 positivos detectados en Álava (+4). El número de infectados con residencia fuera de Euskadi bajan a 20 (fueron 30 la víspera).

De los 175 casos detectados en territorio alavés, 148 corresponden a Vitoria-Gasteiz, que por segundo día consecutivo (el martes fueron 130), prácticamente dobla los contabilizados hace una semana, día de la Virgen Blanca. Esta subida exponencial de contagios ha afectado directamente a la incidencia del territorio, que se sitúa ya en los 537 casos, aunque sigue por debajo de la incidencia general (603 casos por 100 000 habitantes, 29 puntos menos que la víspera).

Las curvas de Bizkaia, con una tasa acumulada de 645, y Gipuzkoa, con 522, continúan en descenso, tal como se puede observar en el siguiente gráfico:

El R0, que mide cuántas personas contagia un positivo, se mantiene en Euskadi en el 0,88. Este índice, no obstante, escala al 1 en Álava (umbral clave para los epidemiólogos), tras subir siete centésimas respecto a la víspera.

La incidencia pueblo a pueblo ha mejorado y cinco localidades, dos en Bizkaia y tres en Gipuzkoa, han logrado salir de la zona roja y otros dos (Hernani, en Gipuzkoa, y Salvatierra, en Álava) han pasado de naranja a amarillo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios