Sociedad -
Balance seis primeros meses
Zeuk Esan recibe durante el primer semestre 1207 consultas, casi un 42 % más que el año anterior
El teléfono de atención a la infancia y adolescencia del Gobierno Vasco ha recibido además 648 llamadas, un 15 % más con respecto al mismo periodo del pasado año.
Naiara Ballesteros | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Zeuk Esanek 1.207 kontsulta jaso zituen lehen seihilekoan, aurreko urtean baino ia % 42 gehiago
El teléfono de atención a la infancia y adolescencia del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Zeuk Esan, ha atendido 1207 consultas durante el primer semestre de 2021; un 41,8 % más que las 851 recibidas en el mismo periodo de 2020.
De esta forma, en la primera mitad del año el número 166 111 de Zeuk Esan ha recibido más consultas que en los ejercicios completos de 2013, 2014, 2015 y 2017 juntos.
Además, se realizaron 648 llamadas –cada llamada puede tener varias consultas-, lo que supone un incremento del 15 % con respecto al pasado año, en el que hubo 561 interlocuciones, según recoge el balance de este servicio gestionado por Agintzari.
"Nuestra valoración es francamente positiva", afirma Irune Muguruza, directora de Familia e Infancia del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.
"Entendemos que las sucesivas campañas de comunicación y la colaboración con Go!azen de ETB han redundado en la extensión del conocimiento del servicio. Todo contribuye a una mayor sensibilización por parte de la ciudadanía en relación con el bienestar de niños, niñas y adolescentes", asegura Muguruza.
El teléfono Zeuk Esan, el 116 111, es gratuito, totalmente anónimo y cuenta además con una web, redes sociales, su propio canal de vídeo y un buzón de consultas que tampoco requiere identificación. El servicio está enfocado a evitar las barreras que podrían inhibir las consultas.
Zeuk Esan habilitó hace unos meses una sección específica en su web destinada a consultas relacionadas con la pandemia, puesto que la covid-19 ha alterado drásticamente la actividad diaria de las familias y de los niños, niñas y adolescentes cuyo objetivo es facilitar información y recursos útiles a las familias con niños, niñas y adolescentes.
Tipología de las consultas
A este servicio se pueden dirigir tanto los propios menores como personas adultas con menores a su cargo. Entre las 597 consultas realizadas por menores a lo largo del primer semestre de 2021 destacan las referidas a malestar psicológico (31,1 %) y las cuestiones enmarcadas en las relaciones familiares (23,9 %), seguidas por las relativas al acoso entre iguales (14,9 %), así como a distintos aspectos de las relaciones entre iguales (13,7 %), mientras que la afectividad y la sexualidad no alcanzan el 10 %.
En contraste, en las 604 consultadas realizadas por personas adultas con menores a su cargo despuntan las relacionadas con el acoso entre iguales (36,5 %), ocupando el segundo lugar el malestar psicológico (22 %) y, a continuación, las relaciones familiares (13,9 %). La desprotección infantil, que resulta poco relevante entre las consultas de menores, llega al 8,4 % entre las personas adultas.
Por territorios y meses
Por territorios, desde Bizkaia, que cuenta con más de la mitad (52,25 %) de la población de Euskadi, se realizaron el 42,6 % de las llamadas; desde Gipuzkoa, con un 32,7 % del censo, salieron el 30,2 % de las llamadas; en tanto que Araba, que suma el 15 % de los habitantes, emitió el 15,2 % de las llamadas. Fueron 77 las llamadas que no revelaron origen territorial.
La segregación temporal no evidencia diferencias notables por mes. De esta manera, cada mes, un centenar de personas se puso en contacto con el servicio, entendiendo mensualmente una media de 200 consultas. En este sentido, marzo fue el mes con mayor demanda: 118 contactos y 230 consultas.
Cuando se trata de menores, los contactos se incrementan con la edad. Solo 20 personas de menos de 12 años llamaron durante los primeros seis meses de 2021. Sin embargo, en la franja entre 12 y 15 años, esta cifra se eleva hasta las 121 llamadas; y en el tramo entre 16 y 18 asciende hasta las 178 llamadas.
La segmentación por identidad de género revela que 167 de las personas menores se identificaron como mujeres y 155 como varones.
Zeuk Esan lleva más de una década en marcha atendido por Profesionales de la Psicología, así como educadoras y educadores sociales con especialización en el trato a menores de edad; un servicio que el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Beatriz Artolazabal puso en marcha en octubre de 2010 como una iniciativa pionera en el Estado.