Sociedad -

ESPAÑA-MARRUECOS

Save the Children considera ilegal cualquier repatriación colectiva de menores migrantes

Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Ceuta ha rechazado este lunes la suspensión cautelar de las devoluciones.

Varios menores llegan a Marruecos el pasado mayo.
Varios menores llegan a Marruecos el pasado mayo.
El Gobierno español devuelve a Marruecos a 60 menores, pese a que las repatriaciones colectivas sean ilegales

1:32

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Desde que el pasado viernes comenzaran las expulsiones a Marruecos de los menores que entraron a Ceuta en mayo, tanto las ONG como algunos partidos políticos han mostrado su rechazo a las expulsiones, entre ellos, Save the Children, que considera ilegales los planteamientos que pasen por reagrupaciones colectivas en lugar de analizar caso por caso la situación de cada menor de edad. 

"Resulta esencial que, tras la llegada al territorio, las autoridades realicen una evaluación del interés superior de cada niño y niña para determinar cuál es la solución duradera que mejor responde sus necesidades y su bienestar", explica Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children. 

La organización que defiende los derechos de la infancia en todo el mundo cree que las soluciones duraderas que se planteen al menor pueden ser la integración en el país de acogida, el reasentamiento en un tercer país o el retorno al país de origen, ya sea a su familia o al sistema de protección del país de origen.

Para que el retorno pueda ser considerada como la solución que mejor garantice los derechos del menor, ha de llevarse a cabo tras haberse realizado una evaluación de su interés superior exhaustiva e individualizada y es imprescindible que su retorno no suponga un riesgo para su integridad física o moral, según explica Perazzo, es

Según los datos recabados por la organización a finales de junio y principios de julio, aproximadamente una cuarta parte de los niños y las niñas migrantes a los que entrevistó en Ceuta había sufrido violencia física, abusos o malos tratos en su país de origen. De igual forma, uno de cada seis declaró padecer tortura o trato degradante antes de llegar a España.

Un juzgado de Ceuta rechaza detener las devoluciones

Desde que el pasado viernes dieran comienzo las repatriaciones de menores basadas en un acuerdo entre España y Marruecos, la Fiscalía de Ceuta ha abierto una investigación al respecto y el Defensor del Pueblo ha pedido el cese de esas devoluciones tras las denuncias presentadas por ONG, también ante la propia Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Ceuta ha rechazado este lunes la suspensión cautelar de las devoluciones. En el auto, la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción manifiesta que los menores, bajo la tutela de la Ciudad Autónoma de Ceuta, "han sido repatriados en la fecha comunicada al Ministerio Fiscal, tanto la del día de hoy como las llevadas a cabo, al parecer en fechas anteriores"

Desde el viernes por la tarde, un total de 45 menores no acompañados han sido devueltos a Marruecos, algo que se ha llevado a cabo en grupos de 15 al día, defendiéndose tanto desde la Delegación del Gobierno como desde la Ciudad Autónoma de Ceuta que estas repatriaciones se están realizando con las máximas garantías y siempre atendiendo el interés del menor.

La repatriación se está ejecutando supuestamente al amparo del Acuerdo firmado en 2007 entre España y Marruecos "sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado".

Podemos pide una nueva ley migratoria

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, trasladó a Sánchez el descontento de Podemos respecto a las devoluciones de menores a Marruecos, según ha asegurado la secretaria de organización de Podemos Lilith Verstrynge.

En una entrevista en RNE este lunes, ha señalado que además el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra lleva semanas "poniéndose a disposición" del Ministerio del Interior para que las reagrupaciones familiares de niños se hicieran de acuerdo a los derechos humanos y a la normativa nacional, sin que "atendiera" sus peticiones.

La secretaria de Organización de Podemos ha confirmado que los ministros de esta formación estuvieron informados de los traslados de menores "desde el primer momento" por Interior y que a pesar de las diferencias de criterio entre los dos socios de Gobierno existen oportunidades para "profundizar en cuestiones de democracia".

Así, ha afirmado que les "preocupa" la situación humanitaria y migratoria en Ceuta y también en Canarias y ha pedido una nueva ley migratoria que contemple "vías legales y seguras" para migrar, una acogida humanitaria "en buenas condiciones" y el respeto a los derechos humanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migración Noticias de España Noticias sucesos Euskadi Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Noticias de Niños Hoy Noticias Derechos Humanos Noticias de ONG Rabat hoy