Sociedad -

AFGANISTÁN

Los gobiernos vasco y navarro, dispuestos a acoger refugiados de Afganistán

Ambos gobiernos han mostrado su preocupación, sobre todo en relación con las vulneraciones de derechos humanos, muy especialmente los de las niñas y mujeres, que con la llegada al poder de los talibanes, oscurece su futuro.

Varias personas, en el aeropuerto de Kabul. Foto: EFE.
Varias personas, en el aeropuerto de Kabul
Varias personas, en el aeropuerto de Kabul. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Afganistango errefuxiatuak hartzeko prest daude EAEko eta Nafarroako gobernuak

Los gobiernos vasco y navarro han comunicado este martes al Gobierno de España su disposición a recibir a ciudadanos afganos que buscan refugio debido a la crítica situación que viven tras la victoria de los talibanes en el país.

Ambos gobiernos han mostrado su preocupación por lo que está sucediendo en Afganistán en relación con las vulneraciones de derechos humanos, muy especialmente los de las niñas y mujeres, que con la llegada al poder de los talibanes, oscurece el futuro de las mujeres afganas.

Así, el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha añadido en una nota que Euskadi pone a disposición del Gobierno español plazas para estas personas dentro de los recursos propios que la comunidad tiene para los solicitantes de protección internacional.

Legarreta ha recordado que Euskadi "ha sido, es y será un país solidario" que, "al margen de apelar a la necesidad de mecanismos concretos para la distribución de la responsabilidad compartida, asume un compromiso de respuesta solidaria ante esta crisis humanitaria".

En este sentido ha defendido la utilidad en el caso de Afganistán de la propuesta "Share" del Gobierno Vasco para poder articular el principio de corresponsabilidad entre los países miembros de la UE. De esta forma, se distribuiría a las personas que lleguen a Europa huyendo de la guerra y de la pobreza en función de factores como la riqueza, la población y el índice de desempleo de cada país.

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha subrayado que "la actual situación en la que vive Afganistán, la falta de protección internacional sobre el terreno y la toma de poder por parte de los talibanes, amenaza con convertirse en una catástrofe humanitaria a la que ni podemos ni debemos permanecer impasibles".

En este sentido, el Gobierno de Navarra apuesta por "una respuesta europea coordinada, en el marco de las instituciones de la Unión Europea competentes, con el fin de activar el mecanismo de solidaridad y aplicar medidas temporales extraordinarias "para hacer frente a la causa de fuerza mayor en el ámbito de la migración y asilo de la población afgana que así lo demande".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Bizkaia Hoy Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Gobierno Vasco hoy Última hora País Vasco Sociedad Noticias al día Hoy noticias Gobierno de Navarra ¿Qué está pasando en Afganistán? Noticias refugiados hoy Derechos humanos hoy