Sociedad -

Afganistán

La baloncestista afgana Nilofar Bayat abandona Kabul rumbo a Euskadi

Bayat se encuentra entre las 110 personas evacuadas hoy de Afganistán que han abandonado el país en un avión español de las fuerzas armadas. La joven jugará la próxima temporada en el club bilbaíno Bidaideak BSR.

Nilofar Bayat jugando al baloncesto. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Nilofar Bayat jugando al baloncesto.
Nilofar Bayat jugando al baloncesto. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nilofar Bayat saskibaloilari afganiarra Kabuletik irten da, EAE jomuga duela

La baloncestista en silla de ruedas afgana Nilofar Bayat ha podido salir este viernes del aeropuerto de Kabul con Euskadi como destino final, tras recibir la oferta del club de baloncesto Bidaideak Bilbao BSR para incorporarse en su equipo.

Bayat, que pidió ayuda a través de las redes sociales tras la victoria de los talibanes, se encuentra entre las 110 personas evacuadas de Afganistán que han abandonado el aeropuerto en un avión español de las fuerzas armadas. La aeronave ha despegado a las 06:30 horas y estaba previsto que aterrizase a las 10:00 en Dubái (Emiratos Árabes).

Antonio Pampliega, amigo de Bayat y periodista especializado en zonas de conflictos, ha confirmado la noticia con una foto de Bayat junto a su marido Ramish, también capitán de la selección masculina de baloncesto en silla de ruedas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por su parte, ha informado que de las 110 personas a borde del avión español está previsto que unas 50 permanezcan en el Estado español. Según Albares, el ejecutivo no va cejar en su empeño de localizar a las personas que han trabajado para las instituciones españolas pero ha reconocido que están teniendo dificultades para contactar con ellos. "No vamos a dejar a nadie atrás".

Según han indicado fuentes del Gobierno de Sánchez la intención es evacuar a hasta 800 personas, pero la cifra dependerá de la evolución de las circunstancias en Afganistán. Hasta el momento, son cuatro los aviones que han participado en el dispositivo de evacuación, aunque no han dado el dato concreto del total de personas evacuadas.

Los problemas de acceso al aeropuerto están haciendo que muchos de los aviones enviados salgan con menos personas de su capacidad y en algunos casos se esté trasladando a evacuados que no se tenía previsto pero que sí cuentan con la luz verde de otros países.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Noticias Bilbao hoy Última hora Euskadi Gobierno de España Sucesos Euskadi Noticias diarias 2024 Noticias última hora Otros deportes Igualdad entre Mujeres y Hombres Última hora refugiados Afganistán