Sociedad -

Green Capital 2012

Gasteiz estrena la Capitalidad Verde Europea

La Plaza de la Virgen Blanca luce desde una escultura vegetal con el nombre de la ciudad escrita sobre musgo. En el acto de inauguración han estado Patxi López y la reina Sofía, entre otros.

El nombre de la ciudad escrito sobre musgo, en la Plaza Virgen Blanca de Gasteiz. EITB
El nombre de la ciudad escrito sobre musgo, en la Plaza Virgen Blanca de Gasteiz. EITB
Vitoria-Gasteiz ya es oficialmente 'Capital Verde Europea 2012'

01:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha inaugurado una escultura vegetal con el nombre de la ciudad escrito sobre musgo, situada en la Plaza de la Virgen Blanca, lo que ha supuesto el acto de inicio de la Capitalidad Verde Europea 2012 que ostenta la capital alavesa.

La escultura, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, llegó el pasado lunes a Vitoria-Gasteiz procedente de un vivero alicantino, y fue colocada en el cuadrante inferior derecho de la plaza gracias a una grúa.

Este "emblema verde", como lo ha calificado Maroto, pesa quince toneladas y mide tres metros de alto, cinco metros de largo y cuarenta centímetros de ancho.

Su ubicación, entre la fuente ornamental y la de uso público, junto a la bancada, responde a que la escultura necesita de una conexión eléctrica, de la que se nutrirá el riego automático. Este sistema se encargará de mantener hidratadas todas las letras.

Acto de inauguración del año 'Green Capital'

La reina Sofía, en su calidad de presidenta del comité de honor de la European Green Capital, ha presidido la gala inaugural de la Capitalidad Verde Europea, título otorgado a Vitoria durante 2012. Ha llegado al Palacio Montehermoso de Vitoria-Gasteiz cinco minutos antes de lo previsto, cuando comenzaba a nevar.

En el exterior le aguardaban el lehendakari, Patxi López, el director general de Medio Ambiente de la Unión Europea, Kart Falkenberg, el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, el diputado general de Araba, Javier de Andrés y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto.

"Es el momento para dar un paso en la historia de la ciudad", ha subrayado el alcalde, Javier Maroto, dispuesto a aprovechar la oportunidad que supone el galardón para transformar Vitoria-Gasteiz y para acometer inversiones que generen empleo y riqueza.

Algunos asistentes, contagiados por la ilusión y el orgullo que conlleva la distinción, han acudido al acto con pañuelos y corbatas verdes, entre ellos el propio lehendakari, que se ha alegrado de que una vez librados de la pesada losa del terrorismo, Euskadi puedadarse a conocer en el exterior por sus virtudes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas