Sociedad -

CORONAVIRUS

Tres fallecidos con covid-19 y un brote con 17 positivos, en las residencias de mayores de Hegoalde

En las últimas horas, una persona ha muerto en las residencias de Bizkaia, otra en las de Gipuzkoa y una tercera en las de Navarra. El brote se ha registrado en Bizkaia, en la residencia Loiu Gurena.

Una mujer pasea con un hombre en silla de ruedas junto a una residencia en San Sebastián. Foto: EFE
Una mujer pasea con un hombre en silla de ruedas junto a una residencia en San Sebastián. Foto: EFE
Una mujer pasea con un hombre en silla de ruedas junto a una residencia en San Sebastián. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru lagun hil dira covid-19a zutela Hego Euskal Herriko egoitzetan, eta 17 positiboko agerraldia atzeman dute

Tres personas han muerto con covid-19 en las últimas horas en las residencias de Hegoalde, una en Gipuzkoa, otra en Navarra y otra en Bizkaia, donde, además, se ha detectado un brote, con 17 casos positivos; concretamente, el brote se ha registrado en la residencia Loiu Gurena.

De esta forma, una persona ha fallecido con covid-19 en las últimas horas en las residencia de Bizkaia, y se ha detectado un nuevo brote en el centro residencial Loiu Gurena, con 17 usuarios contagiados.

Según ha informado este viernes la Diputación Foral, la persona fallecida estaba vacunada y presentaba graves patologías previas.

Con este nuevo fallecimiento son cuatro las personas mayores muertas en las residencias vizcaínas a causa del coronavirus en lo que va de mes de agosto.

Todos los contagiados en el brote detectado en Loiu Gurena habían sido también vacunados, se encuentran asintomáticas, salvo tres de ellos, y todos residen en una misma planta.

En este mismo centro se ha contagiado también un profesional, que está igualmente vacunado.

Al cierre de la jornada de ayer había un total de 41 usuarios contagiados, tres de ellos hospitalizados. El número de trabajadores de residencia con positivo confirmado asciende a 36, mientras que otros 34 se encuentran en aislamiento, aunque si confirmación de covid-19.

Actualmente hay un total de siete centros con residentes afectados: Loiu-Gurena (17), Santa y Real Casa de la Misericordia-Bilbao (13), Gure Etxea-Mundaka (2), Fundación Miranda-Barakaldo (2), Atsoa-Santurtzi (2), Piedadeondo-Dima (1) y Orue-Amorebieta-Etxano (1).

Una persona fallecida y tres nuevos positivos, en las residencias de Gipuzkoa

En Gipuzkoa, las pruebas PCR que realiza la Diputación Foral, en colaboración con la DYA, en las residencias de mayores del territorio han detectado tres nuevos positivos entre sus personas usuarias, con lo que suman ya 48 casos activos. Además, otra persona usuaria ha fallecido con la enfermedad.

Según ha informado la Diputación, tres personas usuarias de estos centros han superado la enfermedad, y 22 permanecen ingresadas en los centros de referencia de Eibar y Ordizia.

En total, en estos momentos hay 48 casos activos en las residencias de mayores de Gipuzkoa; desde agosto de 2020, 731 usuarias y usuarios de las mismas han superado la enfermedad, y 162 han fallecido con coronavirus.

Una persona fallecida, en Navarra

En Navarra, la quinta ola de la covid-19 se estabiliza en las residencias de mayores, que este viernes registran 72 casos positivos, dos menos que el pasado martes, según el Departamento de Derechos Sociales; el Departamento indica, además, que la muerte de una persona en las últimas horas eleva a siete los decesos en este sector de población en esta ola.

De los 72 positivos activos, 49 corresponden a personas que cursan la enfermedad en su centro de referencia (42 con algún síntoma, y siete sin ellos); nueve están bajo supervisión hospitalaria (cinco en las dependencias hospitalarias, y cuatro en régimen de hospitalización en la propia residencia); 13 han sido trasladadas a un recurso intermedio; y, por último, una persona permanece en su domicilio.

Desde el Departamento, se destaca que el número de positivos se estabiliza, y que no se han registrado nuevos brotes. Los activos se concentran en siete centros residenciales, si bien tres de ellos no tienen personas enfermas en sus instalaciones, pues han sido hospitalizadas o bien trasladadas a los recursos intermedios.

En los centros residenciales para personas con discapacidad se registran dos casos activos, que cursan la enfermedad en los recursos externos habilitados.

La Diputación Foral de Álava no ha ofrecido, este viernes, datos actualizados sobre la evolución de la pandemia.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias Navarra última hora Noticias Pais Vasco hoy Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Noticias diarias Última Hora de Hoy Noticias de Salud Residencias de Ancianos Vacunados en Euskadi Variante JN.1 Personas de edad avanzada