Sociedad -

Temporal de frío y nieve

Jornada complicada en Araba por la nieve

La nieve ha madrugado en Vitoria-Gasteiz, y calles y carreteras se han convertido en una pista de hielo, causando accidentes, atropellos y fracturas.

Vitoria-Gasteiz, esta mañana. Foto: EITB
Vitoria-Gasteiz, esta mañana. Foto: EITB
La nieve causó numerosos problemas en Araba

02:46

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este miércoles, el temporal de frío y nieve ha causado muchos problemas en Araba. Como ya ocurriera la semana pasada con la ola de frío siberiano, la más perjudicada ha sido Vitoria-Gasteiz,donde no ha parado de nevar intensamente desde las 06:00 horas, por lo quecalles y carreteras se han convertido en una pista de hielo.

Las previsiones señalaban que no iba a nevar hasta el mediodía, pero la nieve ha madrugado en Vitoria. En un principio se apuntaba a que la nevada había pillado por sorpresa a las autoridades, pero la concejala de seguridad ciudadana Marian Castellanos lo ha desmentido. Castaños ha señalado que el momento más crítico ha sido entre las 8:00 horas y las 8:30 horas, y que en ese intervalo se han producido 7 accidentes en la capital alavesa. Además, un varón de 47 años ha resultado atropellado, y otras cinco personas han tenido que ser atendidas por diversas fracturas tras haberse caído.

El Ayuntamiento ha activado la fase 1 de emergencia, lo que supone activar todos los medios disponibles. Unos 300 operarios se han dedicado a limpiar las calles, y han contado con el apoyo de 11 máquinas que han esparcido 550 toneladas de sal y 6.000 litros de salmuera.

En el resto de Araba, 15 máquinas quitanieves han circulado sin parar. Aún así, la nieve y el hielo han provocado una veintena de accidentes, la mayoría de chapa. Tres personas han resultado heridas leves.

Mesa Técnica de Tráfico

La acumulación de nieve y hielo en las carreteras ha llevado al Gobierno Vasco a convocar en Vitoria-Gasteiz a la llamada Mesa Técnica de Tráfico, en la que se han reunido representantes del Ejecutivo, la Diputación, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Delegación del Gobierno en Euskadi. Se ha decidido reforzar la Ertzaintza de Araba con las unidades de tráfico de Gipuzkoa y Bizkaia, además de movilizar las grúas pesadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas