Cerrar

23/08/2021

12:13

Sociedad

Coronavirus

La positividad en Euskadi baja al 8,9 % pero aumenta la presión hospitalaria

EITB MEDIA

En concreto, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se encuentran hospitalizados dos pacientes más que en el anterior balance (82). Además, dos personas mayores han muerto con covid-19 en las residencias de Gipuzkoa.

  • Personas esperando para realizarse una prueba o recibir una vacuna. Foto de archivo: EFE

    Personas esperando para realizarse una prueba o recibir una vacuna. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Euskadi ha registrado este domingo 363 contagios por covid-19, 177 menos que el día anterior, y la positividad ha bajado al 8,9 % pero en los hospitales vascos siguen aumentando los pacientes, 82 de ellos en las UCI, nuevo récord de la quinta ola.

Por territorios, Álava ha registrado 50 positivos, Bizkaia 200 y Gipuzkoa 106, según ha informado este lunes el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

En concreto, durante el día de ayer se realizaron 4083 pruebas diagnósticas, con 363 nuevos contagios, dejando un porcentaje de positividad del 8,9% (el sábado era del 10,3%) y una incidencia acumulada de la covid-19 de 434 casos por 100 000 habitantes, y un índice reproductivo (R0) de 0,87.

Por rango de edades, los más jóvenes siguen siendo los más afectados; las personas de entre 20 y 29 años presentan una tasa de incidencia acumulada de 1168 casos, por detrás de los de 17 y 18 años, con 1413 casos por cada 100 000 habitantes.

En los hospitales vascos 41 personas con covid-19 ingresaron en planta este pasado domingo (10 más que el día anterior); de la misma manera, el número de hospitalizados en las UCI se ha elevado a 82 personas, dos más que la víspera. Asimismo, en estos momentos se encuentran 265 personas hospitalizadas en planta.

Dos fallecidos en las residencias de Gipuzkoa

Por otro lado, dos usuarios de las residencias de Gipuzkoa han fallecido con covid-19 este fin de semana, según ha informado la Diputación.

La misma fuente ha precisado que los dos residentes fallecidos pertenecían a los centros Petra Lekuona de Oiartzun y Ama Xantalen de Irun.

En esos momentos el número total de casos activos en la red foral de residencias asciende a 43 después de que otros tres usuarios hayan logrado superar la enfermedad.

Estas nuevas muertes elevan a nueve el número de fallecimientos en los geriátricos de Gipuzkoa en la denominada quinta ola de la pandemia.

Las diputaciones de Álava y Bizkaia no han ofrecido datos actualizados sobre la situación sanitaria en sus respectivas residencias.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;