Sociedad -
Semáforo coronavirus
Eibar, Muskiz y Zumaia salen de la zona roja; Aretxabaleta entra
Además, Balmaseda, Basauri, Markina-Xemein y Zalla, en Bizkaia, han conseguido abandonar la zona naranja y son, desde hoy, municipios amarillos.
A. S | EITB MEDIA
La incidencia acumulada de la covid-19 continúa su descenso en Euskadi, y eso también se observa en el semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Cada vez son más las localidades que abandonan la zona más crítica, es decir, la roja. En las últimas horas han conseguido salir Eibar, Muskiz y Zumaia.
Sin embargo, Aretxabaleta ha empeorado sus datos y pasa a ser, de nuevo, municio rojo.
En el día de ayer Euskadi registró 643 nuevos positivos por covid-19, 138 más que en la víspera. En cuanto a la presión hospitalaria, esta está aliviándose tanto en las unidades de cuidados intensivos, en las que hay 78 personas, una menos que el lunes, como en planta, con 238 enfermos (seis menos que el día anterior).
Álava (475 casos por cada 100 000 habitantes) sigue en la zona roja, al igual que su capital, Vitoria Gasteiz y Amurrio.
Salvatierra y Llodio permanece en la zona amarilla y no hay localidades en color naranja y verde en Álava.
Bizkaia (415 casos por cada 100 000 habitantes) y su capital, siguen en rojo, al igual que 14 municipios más del territorio: Berango, Bermeo, Derio, Getxo, Gernika-Lumo, Gorliz, Güeñes, Leioa, Lekeitio, Mungia, Ondarroa, Santurtzi, Sestao y Sopela.
En cambio, Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Barakaldo, Erandio, Etxebarri, Galdakao y Portugalete permanecen en naranja. En las últimas horas también se ha unido a la lista Muskiz.
En la zona amarilla, Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua, Ortuella y Trápaga siguen en esta lista, y desde hoy, también Balmaseda, Basauri, Markina-Xemein y Zalla.
Ningún municipio de Bizkaia se encuentra en la zona verde.
Gipuzkoa, con una tasa de 346 por cada 100 000 habitantes, se mantiene fuera de la zona roja, al igual que su capital, San Sebastián, que son naranjas. Sin embargo, 11 municipios continúan en la zona más crítica: Deba, Irun, Lazkao, Legazpi, Mutriku, Oiartzun, Pasaia, Urnieta, Usurbil y Zumaia y, Aretxabaleta, que tras empeorar sus datos, se suma a la lista.
En color naranja permanecen: Andoain, Azpeitia, Hernani, Hondarribia, Lasarte-Oria, Ordizia, San Sebastián, Villabona y Zarautz. Se suman Eibar y Zumaia, que han salido de la zona roja. Lezo, por su parte, ha empeorado y pasa del amarillo al naranja.
Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Beasain, Bergara, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Oñati, Orio, Tolosa, Urretxu y Zumarraga siguen siendo localidades amarillas.
Tampoco en Gipuzkoa hay ningún municipio en la zona en verde.
El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.