Cerrar

25/08/2021

14:10

Sociedad

AFGANISTÁN

La CAV ha acogido ya a 22 personas refugiadas de Afganistán

AGENCIAS | EITB MEDIA

Se trata de familias, bien parejas solas o con hijos, que se ubicarán en pisos de acogida; 15 de ellos en Bizkaia y 7 en Gipuzkoa.

  • Refugiadas recién llegadas a Madrid. Foto: EFE

    Refugiadas recién llegadas a Madrid. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Continúa la evacuación de personas refugiadas de Afganistán y la Comunidad Autónoma Vasca ha acogido ya a 22 personas tras la toma del poder en su país por parte de los talibanes.

Nueve de estos refugiados llegaron a principios de semana a la CAV y el resto han sido trasladados desde Madrid esta madrugada, según ha explicado la directora en Euskadi de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Patricia Bárcena.

Se trata de familias, bien parejas solas o con hijos, que se ubicarán en pisos de acogida; 15 de ellos en Bizkaia y 7 en Gipuzkoa.

Cuando se encontraban en Afganistán, todos ellos colaboraron con instituciones internacionales y tuvieron algún tipo de relación con el Estado español. Presentan diferentes perfiles profesionales, desde trabajadores a deportistas o activistas por los Derechos Humanos.

CEAR ha acogido en todo el Estado español a 101 refugiados afganos, según la misma fuente, que ha indicado que tras trabajar a pie de pista en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz con los recién llegados, ya ha cubierto su cupo de pisos disponibles, aunque "hay más plazas ofertadas por otras organizaciones", según ha puntualizado.

El Gobierno español financia en Euskadi, a través de CEAR, Cruz Roja y otras organizaciones, un total de 516 plazas para refugiados.

Tanto el Gobierno Vasco como el navarro mostraron desde el primer momento su preocupación con la llegada al poder de los talibanes y comunicaron su disposición a recibir a ciudadanos afganos que buscan refugio. La Comunidad Foral acogió, el pasado fin de semana, a ocho miembros de una misma familia provenientes de Afganistán.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;