Sociedad -

Tráfico

El hielo provoca numerosos accidentes

El accidente de un camión esta mañana ha obligado a cortar la N-1 en Araba durante varias horas. Además, en Navarra se han registrado una veintena de accidentes por el hielo.

El hielo y la nieve han provocado numerosos accidentes. Foto: EITB
El hielo y la nieve han provocado numerosos accidentes.
El hielo y la nieve han provocado numerosos accidentes. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La carretera N-1 a la altura del municipio alavés de Arrazua-Ubarrundia ha estado cortada durante varias horas al tráfico por el accidente de un camión, en una mañana en la que también se han registrado siniestros en otros puntos del territorio alavés por la presencia de plazas de hielo en la calzada.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, hacia las 07:20 horas se ha registrado un accidente en el que un camión ha hecho la tijera en la N-1 y la carretera ha sido totalmente cerrada al tráfico, si bien la Ertzaintza ha vuelto a abrir la vía unas horas después.

El mal estado de la carretera ha ocasionado otros accidentes y así, en el mismo término municipal de Arrazua-Ubarrundia pero en la AP-1, en el ramal de acceso a Luko, han colisionado dos vehículos y han cortado un carril.

También se ha registrado el vuelco de un turismo en la N-1, con tres personas heridas a la altura de la localidad de Iruratz Gauna, donde ha quedado un carril cortado.

Además, están cortados al tráfico los puertos alaveses de Herrera, Opakua y Orduña.

La Ertzaintza aconseja extremar la precaución por el hielo ya que esta mañana se están multiplicando los accidentes, especialmente en Araba.

Navarra

Una veintena de accidentes de tráfico se han registrado en las últimas cinco horas en las autovías A-1, A-10 y A-15 sin que se hayan producido heridos de gravedad, ha informado el Gobierno foral.

Hasta las 08:15 horas, los accidentes se han sucedido a causa del hielo en la zona de la Barranca y de Larraun-Leitzaran, la mayoría en las autovías del Leitzaran (A-15), de la Barranca (A-10) y del Norte (A-1).

Ocho de los accidentes se han producido en la A-1, cinco en la A-15, otros cinco en la A-10, dos en Altsasu y otro en la carretera NA-1300, en Azpirotz, ha precisado el Ejecutivo foral.

Uno de los accidentes ha obligado a cerrar la Autovía del Norte (A-1), en el kilómetro 400 sentido Donostia-San Sebastián, durante quince minutos, desde las 06.14 a las 6.28 horas.

La mayor parte de los siniestros han ocurrido por salidas de vía o colisiones por alcance entre varios vehículos y han estado provocados la "lluvia engelante", un fenómeno meteorológico poco frecuente que se produce al congelarse el agua de lluvia de forma casi instantánea al entrar en contacto con el suelo.

Este fenómeno, que se conoce como "hielo negro", es muy difícil de prever y los trabajos preventivos, que se llevan a cabo desde que comenzó la ola de frío la semana pasada (extendido de sal), no resultan eficaces, por lo que el Gobierno de Navarra ha recomendado a los conductores que extremen la precaución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas