Sociedad -
Temporal de frío y nieve
Alerta naranja por temperaturas extremas y heladas
Helará en prácticamente todos los lugares, e incluso en el interior las heladas serán moderadas. No se espera nieve.
Redacción
La dirección de Atención y Emergencias ha establecido la alerta naranja por heladas y temperaturas extremas para este sábado. El temporal de frío y nieve ha comenzado a remitir, aqunue se espera un fin de semana con frío siberiano, eso sí, sin nieve.
Según la predicción de la Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, este sábado lo más destacable será el frío. Helará en prácticamente todos los lugares e incluso en el interior las heladas serán moderadas. Además, los termómetros durante el día no subirán demasiado: en la costa los valores máximos no superarán los 3 ºC y en el interior rondarán los 0-1 ºC. Predominará el ambiente soleado, aunque en el oeste aparecerá algo más de nubosidad y en algunos momentos puede estar bastante tapado, sobre todo por la tarde-noche.
No se esperan apenas precipitaciones por lo que la nieve no será noticia. Quizás en la zona situada más al oeste podrían escaparse algunas lloviznas muy débiles y poco importantes, que serían en forma de nieve en cotas cercanas al nivel del mar.
Semana que viene
De cara a la próxima semana, Euskalmet no descarta la entrada de una masa de aire marítimo polar, con unas características ligeramente diferentes a las del fin de semana.
Esta masa podría resultar menos fría, aunque contendría, de producirse, mucha mayor humedad, lo que podría dar origen a nevadas más copiosas, con una cota de nieve relativamente baja si bien en esta ocasión podría situarse en torno a 300-400 m y no a nivel del mar.
En definitiva, el frío seguirá siendo el protagonista durante los próximas jornadas aunque con matices: más frío hacia el fin de semana, con heladas generalizadas, y posiblemente con más precipitaciones hacia el comienzo de la próxima semana, con nevadas importantes a partir de los 300-400 metros.