Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi aumenta aforos al 60 % en comercios y al 50 % en hostelería

Se autorizarán también las reuniones de hasta ocho personas en torno a una misma mesa. Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.

A partir del miércoles aumentará el aforo en los locales de hostelería. Foto: EFE.
A partir del miércoles aumentará el aforo en los locales de hostelería. Foto: EFE.
Estas son las nuevas medidas aprobadas por el LABI que entran en vigor a partir del 1 de septiembre

3:13

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Edukiera % 60ra handitu du LABIk, ostalaritzan salbu, % 50ekoa izango baita

El Gobierno Vasco ha decidido suavizar algunas de las restricciones en vigor para controlar la expansión de la covid-19 como los aforos, que pasarán del 35 % actual al 60 % en comercios y al 50 % en la hostelería, donde el máximo de personas por mesa aumentará de seis a ocho personas a partir del miércoles, 1 de septiembre.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este lunes el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi que ha acordado también aumentar del 20 al 30 % el aforo en los estadios de fútbol y recintos de más de 5000 espectadores.

Lo que no cambia es el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y en cualquier entorno urbano transitado y el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros. Sin embargo, en rueda de prensa, la consejera de Salud Gotzone Sagardui ha anunciado una rectificación en cuanto al uso de la mascarilla. Según ha explicado, será obligatoria en los paseos y desplazamientos dentro de las playas y las piscinas siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

De la misma manera, ha explicado que se mantiene en vigor el horario límite de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales a la 01:00, así como el cierre de lonjas juveniles y de los establecimientos de ocio nocturno clasificados en los grupos III y IV.

Asimismo, se mantiene también la prohibición de consumo en barra o de pie, tanto en interior como en exterior. Estas reglas también están en vigor en los locales de juego y los txokos o sociedades gastronómicas.

Por último, Sagardui ha insistido en que es necesario mantener la tensión social en materia de prevención: mascarilla, distancia, evitar aglomeraciones, ventilación de espacios interiores y vacunación. "Entramos en unas semanas decisivas para doblegar esta quinta ola y evitar una sexta". Ha añadido que, "cuanto antes se vacune el mayor número posible de personas, mayor será la protección individual y colectiva y más nos estaremos acercando a la recuperación de una vida cotidiana más solidaria y con menos restricciones", ha dicho.

La decisión de flexibilizar medidas en vigor desde el pasado 22 de julio se ha producido después de que Euskadi haya logrado reducir la incidencia acumulada por debajo de los 400 casos en 14 días por 100 000 habitantes, dejando la zona roja de transmisión de virus. Las nuevas medidas se aplicarán a partir del miércoles, 1 de septiembre.

Sin embargo, Sagardui ha explicado que, a pesar de ver un cambio de tendencia en los principales indicadores de seguimiento de la pandemia, esta fase descendente es más moderada en lo que a la presión asistencial se refiere.

En cuanto a la campaña de vacunación, ha asegurado que se está desarrollando "correctamente": "A este ritmo de llegada de dosis, tendremos a toda la población diana vacunada con al menos una dosis en poco más de un mes".

Sin embargo, ha destacado que el contexto sigue siendo de incertidumbre y "y la falsa seguridad o la consideración prematura de que esta crisis está ya superada son factores que nos debilitan".

Sagardui ha reconocido que en estas últimas semanas de agosto se ha observado un "ligero" aumento en el número de citas solicitadas para vacunarse, especialmente entre los más jóvenes, pero ha indicado que todavía hay "margen de mejora".

Ha añadido que hay citas libres, alrededor de 74 000, y ha vuelto a emplazar a la ciudadanía a vacunarse, porque "cuanto antes se vacune el mayor número posible de personas, mayor será la protección individual y colectiva" y se estará más cerca de recuperar una vida con menos restricciones.

''Tendremos a toda la población diana vacunada con al menos una dosis en 3-4 semanas''
''Tendremos a toda la población diana vacunada con al menos una dosis en 3-4 semanas''
''Tendremos a toda la población diana vacunada con al menos una dosis en 3-4 semanas''

1:18

Semanas decisivas

La Consejera de Salud Gotzone Sagardui ha insistido en la necesidad de mantener la tensión social en todos los aspectos anteriormente citados, junto con la distancia de seguridad, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios interiores y la vacunación.

Sagardui ha calificado de "decisivas" las próximas semanas y ha insistido en la importancia de la vacunación: "Cuanto antes se vacune el mayor número posible de personas, mayor será la protección individual y colectiva y más nos estaremos acercando a la recuperación de una vida cotidiana más solidaria y con menos restricciones".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Últimas noticias en Bizkaia Noticias última hora Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Pais Vasco hoy Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Noticias coronavirus hoy Reunión LABI hoy