Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Darias adelanta que los pacientes trasplantados u oncológicos recibirán una tercera dosis

AGENCIAS | EITB MEDIA

No obstante, la ministra ha subrayado que la decisión definitiva la tomarán en el Consejo Interterritorial basándose en "la evidencia científica". La EMA todavía no ha autorizado el uso de la tercera dosis.

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Transplante bat egin dieten edo minbizia duten pazienteei hirugarren dosia emango dietela iragarri du Dariasek

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado este lunes que los pacientes con trasplante sólido o lo que estén en tratamiento oncológico recibirán una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, aunque ha insistido en que la decisión que se tome será siempre "de la mano de la evidencia científica".

En una entrevista en Onda Cero, Darias ha recordado que los técnicos de la ponencia de vacunas, que se reunirán el próximo miércoles, ya tienen muy adelantada la propuesta sobre los colectivos a los que previsiblemente se les administrará una dosis de refuerzo.

"Hay consenso en las personas con una inmunosupresión, por ejemplo por trasplante sólido", ha dicho la ministra, quien ha matizado que para este grupo, más que una de refuerzo, lo importante sería administrarles una dosis que les permita alcanzar la misma respuesta que a las personas no inmunodeprimidas.

Y los "pacientes que tengan un tratamiento oncológico pues también pudiera ser", ha avanzado Darias, aunque ha preferido no anticiparse a los expertos, cuyo criterio va a "respetar siempre".

De cualquier manera, la decisión la tomarán el Ministerio junto con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se verá el dictamen que elabore la Comisión de Salud Pública a partir de la propuesta de la ponencia.

La Comisión Europea advirtió recientemente de que las terceras dosis no cuentan todavía con la autorización de comercialización de las vacunas y aún no han sido sujetas a una evaluación científica por parte de la EMA.

Por eso, España espera, además, los resultados de los ensayos de Pfizer y Moderna y la comunicación que aún debe hacer la EMA al respecto.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto