Sociedad -

Coronavirus

Baja el número de pacientes críticos y personas hospitalizadas en planta en Euskadi

También han bajado la incidencia acumulada y el R0. Por contra, se ha incrementado ligeramente el número de personas positivas en covid-19 en las últimas 24 horas, hasta las 349. Además, cinco personas han fallecido en las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Hospital Donostia. Foto de archivo: EFE.
Hospital Donostia
Hospital Donostia. Foto de archivo: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El número de pacientes hospitalizados en planta por coronavirus en Euskadi ha bajado este lunes de los 200 por primera vez desde el 24 de julio. En estos momentos hay 196 pacientes en planta y 72 en estado crítico, dos menos que el domingo. Además, 31 nuevos pacientes, cuatro más que en la jornada anterior, ingresaron en los hospitales, con lo que el número total de personas hospitalizadas en Euskadi se sitúa en 268.

Durante las últimas 24 horas se han realizado 6570 test diagnósticos, casi el doble que la víspera, y se han notificado 349 nuevos positivos, 53 casos más que el domingo, según los datos hechos públicos este martes por el Departamento Vasco de Salud.

La tasa de contagios ha bajado más de un punto en un solo día hasta el 5,3 %, un porcentaje que no se registraba desde principios de julio cuando comenzó la quinta ola.

Por territorios, 35 casos (nueve menos) se han detectado en Álava, 206 (57 más) en Bizkaia, 105 (siete más) en Gipuzkoa y tres en personas con residencia fuera de Euskadi.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi ha conseguido doblegar la quinta onda, pero ha recordado que, a pesar de que el escenario actual sea mejor, "debemos mantener la misma actitud de realismo, compromiso y responsabilidad" para poder ganar la batalla al virus.

La incidencia acumulada de la covid-19 sigue en descenso en la Comunidad Autónoma Vasca ya que se sitúa en 327 casos por 100 000 habitantes en 14 días, 13 puntos menos que un día antes.

Gipuzkoa cuenta con el mejor dato de incidencia acumulada y es el único que se sitúa ya en zona amarilla, 295 casos frente a los 306 del día anterior. Le sigue Bizkaia con 330 (341 un día antes) y Álava con 337 casos (357 la jornada anterior), ambas en zona naranja.

En cuanto a las capitales, Bilbao ha dado también el salto a la zona amarilla y ha abandonado el escenario de transmisión "alta" para pasar a "tensionada" con 297,28 casos, al igual que San Sebastián, que sigue en descenso con 267,01. Solo Vitoria-Gasteiz está ahora en zona naranja con 364,79.

Este progresivo retroceso se refleja también en los municipios. En Álava ya no hay ninguno en zona roja, en Bizkaia son 9, uno menos que ayer, y en Gipuzkoa 6, uno menos.

El número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, también ha bajado hasta 0,85 (-0,01). Los tres territorios mantienen el número reproductivo: 0,77 en Álava, 0,85 en Bizkaia, y 0,91 en Gipuzkoa, que registra la peor cifra.

También ha descendido la razón de tasas de incidencia, que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana, hasta 0,77 (-0,01). Por contra, la trazabilidad de los casos (37,1%) es el único indicador que ha empeorado ligeramente en las últimas horas.

Así, los datos de evolución de la pandemia confirman el descenso de la curva de contagios, lo que unido a la vacunación ha llevado al Gobierno Vasco a suavizar a partir de mañana las actuales restricciones y a permitir mayores aforos en todo tipo de actividades.

Cinco fallecidos en las residencias

Por otro lado, cinco personas mayores han fallecido en las últimas horas en las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

En los centros de Bizkaia se han registrado dos muertes y, según ha informado la Diputación Foral, ambas estaban vacunadas y presentaban graves patologías previas.

Además, los usuarios con positivo confirmado son 69, y seis de ellos están hospitalizados.

Actualmente hay un total de 8 centros con personas residentes afectadas: Loiu Gurena-Loiu (22), Orue-Amorebieta-Etxano (20), Virgen de la Vega-Galdakao (14), Santa Bárbara-Galdakao (3), Elexalde-Galdakao (1), Piedadeondo-Dima (1), Txurdinagabarri (1) y Fundación Miranda-Barakaldo (1).

Otras dos personas han fallecido esta última semana en las residencias de Álava y se han detectado 6 nuevos contagios, con lo que actualmente hay 17 casos activos en centros de mayores de este territorio.

Los dos usuarios que han perdido la vida por coronavirus pertenecen a las residencias de Burgelu, ubicada en la localidad de Elburgo, y Bernedo.

Asimismo, un usuario de la residencia Ama Xantalen de Irun ha fallecido con covid-19, según ha informado la Diputación Foral de Gipuzkoa. Actualmente son 15 los casos de covid-19 activos en los 65 centros de la red de residencias de mayores de Gipuzkoa.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao hoy San Sebastián Hoy Pueblos de Álava-Araba Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de Navarra Álava hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios