Sociedad -

Fiestas de San Antolín

Noche de incidentes en Plentzia, con tres personas detenidas

Detienen a tres personas durante los altercados entre la Ertzaintza y grupos de jóvenes que trataban de celebrar las fiestas que, por motivos de seguridad, estaban suspendidas.

La zona del paseo marítimo de Plentzia ha amanecido lleno de basura.
La zona del paseo marítimo de Plentzia ha amanecido lleno de basura.
Tres personas detenidas tras los incidentes en Plentzia

1:51

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Istiluak izan dira bart Plentzian, eta hiru pertsona atxilotu dituzte

Agentes de la Ertzaintza detuvieron la noche de ayer en Plentzia (Bizkaia) a tres personas acusadas de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad tras los incidentes que se produjeron en el Casco Viejo de la localidad. La actuación policial se produjo después de que varios centenares de personas invadieran la vía pública para beber y "sin respetar las medidas sanitarias" establecidas para hacer frente a la covid-19. Durante el desalojo de la zona, un grupo lanzó sillas, botellas y otros objetos contra los agentes, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Los incidentes se registraron sobre las 22:30 de la noche de ayer, martes, en el Casco Viejo y la plaza de Plentzia. Previamente, varios centenares de personas se habían agolpado en la zona invadiendo la vía pública. Muchos de ellos se encontraban bebiendo en el exterior de los locales hosteleros y sin cumplir con las medidas sanitarias. 

Recursos de la Ertzaintza, tanto de la Ertzain-etxea de Getxo como de la Brigada Móvil informaron por megafonía que debían abandonar la zona. Pese a que muchos de los congregados se disolvieron, un grupo hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes y comenzaron a lanzar sillas, botellas y otros objetos contra los policias.

En las redes sociales se han publicado varios vídeos de la actuación policial, desde los cuales se ve a los agentes utilizando las escopetas para lanzar pelotas de foam contra los jóvenes.

Durante los incidentes han detenido a tres jóvenes acusados de un delito de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad. Los detenidos, dos adultos de 21 y 25 años de edad, y un menor de edad, han sido trasladados a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias. 

Los mayores de edad serán puestos a disposición judicial en las próximas horas, mientras que el menor ha sido puesto ya en libertad a cargo de sus tutores legales, tras haber sido informada la Fiscalía de Menores.

El Ayuntamiento de Plentzia condena rotundamente los incidentes

La alcaldesa de Plentzia, Elixabete Uribarri, ha afirmado que los ciudadanos de la villa están "hartos" de estos "comportamientos incívicos" que "perjudican a toda la sociedad". Además, ha condenado rotundamente los incidentes y ha lamentado que estas "personas intolerantes" que han protagonizado los incidentes "desprecian la convivencia".

Además, la mandataria municipal ha agradecido a la Ertzaintza y a la Policía Municipal "todo el trabajo que están realizando para restablecer el orden público". Por otra parte, ha informado de que, para los días en los que se iban a celebrar las fiestas del municipio, se están ultimando los últimos detalles para poner en marcha un dispositivo especial que "garantice la seguridad ciudadana" y ha insistido que las fiestas han sido suspendidas en la villa: "No hay fiestas en Plentzia".

Condena del Gobierno Vasco

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha reiterado "la denuncia más dura" del Ejecutivo ante los incidentes violentos que se producen en las 'no fiestas' de diferentes localidades de la Comunidad Autónoma Vasca, porque son "comportamientos que van en contra de la comunidad".

Zupiria ha destacado que el verano, en general, ha sido tranquilo en Euskadi, pero que, "en esa tranquilidad, quizás los incidentes han adquirido mayor importancia", ya que, en su opinión, suponen "una falta de respeto a las normas y a la vida comunitaria que crean preocupación".

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado hoy, en Faktoria de Euskadi Irratia, que la lectura que han hecho tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, de sus palabras sobre los incidentes de los últimos días, "es una lectura política miserable, aparte de no ser verdad". Ha querido dejar claro que EH Bildu no apoya ni justifica los incidentes, sino que los rechaza. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza Pueblos en Euskadi Última hora Bizkaia hoy Última hora Euskadi Noticias de Delitos Noticias Bizkaia sucesos Títulares de Hoy Plentzia Hoy Últimas noticias sucesos Variante JN.1 coronavirus hoy