Sociedad -

Casa Real

La Fiscalía sostiene que Juan Carlos I "amasó" su fortuna mediante comisiones internacionales

El diario "El Mundo" afirma que la Fiscalía dispone de elementos indiciarios de que los fondos tienen procedencia ilícita.

Juan Carlos I junto a Felive VI. Foto: EFE.
Juan Carlos I junto a Felive VI. Foto: EFE.
La Fiscalía del Supremo sostiene que el rey Juan Carlos cobró comisiones ilegales

1:33

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Juan Carlos I.a legez kanpoko nazioarteko komisioekin aberastu zela uste du Fiskaltzak

La Fiscalía del Tribunal Supremo sostiene que Juan Carlos I, rey emérito español, cobró "comisiones en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales". El diario "El Mundo" añade que la Fiscalía dispone de indicios de que los fondos que son objeto de investigación tienen procedencia ilícita, y apunta a la posible comisión de delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho y tráfico de influencias.

Las investigaciones de la Fiscalía se centran en varios frentes. El principal, el cobro de 65 millones de euros por presuntas comisiones por las obras del AVE. Junto con ello, también investiga si el rey emérito recibió donaciones no declaradas y si ocultó fondos en paraísos fiscales.

El diario "El Mundo" explica que la Fiscalía del Tribunal Supremo dispone de "elementos indiciarios de que los fondos que son objeto de investigación" tienen procedencia ilícita. Además, añade que se investiga la posible comisión de delitos de "blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias".

Mientras tanto, el Borbón permanece desde hace un año en Abu Dabi, tras irse de España por sus presuntos negocios irregulares en el extranjero.

Investigaciones abiertas

El Tribunal Supremo lleva a cabo unas diligencias de investigación en torno al rey emérito por el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas, por el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas y por la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a su nombre en un paraíso fiscal.

Además, los problemas judiciales se completan con la demanda que Corinna Larsen presentó contra la Casa Real por la "vigilancia ilegal" y "hostigamiento", que asegura haber sufrido por parte de los servicios secretos españoles y del propio borbón.

Juan Carlos acusa a la Fiscalía de vulnerar su presunción de inocencia

El rey Juan Carlos ha acusado a la Fiscalía del Tribunal Supremo de conculcar "de manera evidente el principio de presunción de inocencia". En concreto, el anterior jefe del Estado ha emitido un comunicado a través de su abogado, Javier Sánchez-Junco, en el que advierte de que las imputaciones de la Fiscalía se realizan "sin apoyatura alguna" y además "son carentes de la más mínima justificación".

Así, ha denunciado que al vulnerar la presunción de inocencia "que ampara a todo ciudadano" se traslada a la opinión pública "valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente" a Juan Carlos.

El Ministerio Público se ha limitado a subrayar en un breve comunicado que corresponde a las autoridades suizas confirmar o no los indicios detectados en sus pesquisas y ha recordado que mantiene abiertas tres diligencias de investigación sobre el rey emérito.

Además, el diario El País publica otra noticia sobre los requerimientos que Hacienda ha hecho a la Casa del Rey para que le facilite los pagos realizados a Juan Carlos desde su abdicación en 2014 hasta 2018, período en el que recibió una asignación anual de 198 845 euros.

El propósito de esta solicitud, según el periódico ya atendida por Zarzuela, es comprobar si los pagos coinciden con los ingresos financieros que tuvo el rey emérito en ese tiempo en el marco de la investigación de la Agencia Tributaria sobre un presunto delito fiscal.

El Ministerio de Hacienda ha aclarado que ni este departamento ni la Agencia Tributaria pueden hablar de contribuyentes ni de investigaciones concretas y ha apuntado que cuando se produce una regularización fiscal, esta agencia "comprueba que ésta sea completa y veraz".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Casa Real Juan Carlos I Tribunal Supremo Sociedad Titulares del día Noticias