Sociedad -

Educación

El curso escolar 2021-2022 comenzará sin grandes cambios en los centros de Hego Euskal Herria

Los aspectos esenciales se centran en la distancia de seguridad, la higiene de manos, la ventilación cruzada, el uso de mascarillas y la limitación de contactos. Así, no habrá grandes modificaciones respecto al curso anterior.

El nuevo curso comienza con las mismas medidas pero con más experiencia que el año pasado
El nuevo curso comienza con las mismas medidas pero con más experiencia que el año pasado
El nuevo curso comienza con las mismas medidas pero con más experiencia que el año pasado

1:31

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2021-2022 ikasturtea aldaketa handirik gabe hasiko da Hego Euskal Herriko ikastetxeetan

El curso escolar 2021-2022 arrancará de forma oficial este miércoles, 8 de septiembre, en Hego Euskal Herria, con diversas medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus y permitir que la actividad docente se desarrolle de forma presencial. De esta forma, los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra ya están ultimando todos los preparativos para abrir de nuevo sus aulas y recibir a las y los estudiantes.

En el caso de la CAV, no habrá grandes modificaciones respecto al protocolo aprobado el pasado mes de junio, similar al del curso anterior, y que ya fue presentado a los centros educativos. Así, las aulas de Primaria y de ESO podrán formar grupos de trabajo estables de entre tres y cinco estudiantes (siempre con la obligatoriedad de usar mascarilla).

En concreto, en la etapa de Primaria se podrán formar grupos de cuatro o cinco integrantes, mientras que en el ámbito de la ESO serán de entre tres o cuatro alumna/os en primer y segundo curso. Por su parte, en tercero y cuarto de la ESO y en el resto de etapas educativas se mantendrá una distancia interpersonal de 1,5 metros.

Así, los aspectos esenciales del protocolo se centran en la distancia de seguridad, la higiene de manos, la ventilación cruzada, el uso de mascarillas y la limitación de contactos, que no se ha modificado respecto al curso anterior. En este sentido, las 'burbujas' permanecerán con los mismos integrantes, al menos hasta que se produzca un periodo vacacional de más de 10 días.

Sin embargo, no será necesaria la toma de temperatura en el inicio de la jornada y se recomienda que se mida en el propio domicilio. Respecto a las cuarentenas y protocolos en casos de contagios se aplican los mismos que al resto de la población (quienes tengan la pauta completa no tendrán que guardar cuarentena, aunque sean contacto estrecho de un positivo).

Asimismo, el deporte escolar se podrá reanudar con cierta "normalidad" desde el inicio del curso, y los barnetegis también podrán reanudar su actividad, tras permanecer cerrados en el curso anterior. Los barnetegis cuentan con un protocolo especial basado en los mismos principios generales que en las aulas y en la organización de grupos estables de convivencia.

Las actividades extraescolares también también se reanudarán durante el próximo curso escolar. En este caso, el protocolo indica que se podrán llevar a cabo siempre que se respeten las medidas de prevención establecidas para cada etapa educativa.

Por su parte, en Navarra, también han reiterado su compromiso para garantizar la "plena presencialidad" en todas las etapas y niveles educativos. El protocolo para el curso 2021-2022 mantiene todas las medidas de prevención, limpieza e higiene, así como la organización de los centros por sectores.

Igualmente, se mantiene la ratio de 20 escolares en Educación Infantil y todas las medidas de refuerzo de personal aplicadas en el curso 2020-2021 en los demás niveles educativos. Navarra mantiene asimismo la consideración de grupos de convivencia estable de todos los grupos de Educación Infantil y Educación Primaria, a fin de garantizar la movilidad del alumnado en el aula y la puesta en práctica de programas educativos que así lo requieren.

Entre esas modificaciones cabe destacar la posibilidad de compartir objetos en el patio, permitir que el alumnado de Educación Infantil no tenga que llevar mascarilla en el patio, flexibilizar el uso de aulas de desdoble, la posibilidad de que se analice una organización diferente en escuelas rurales de cinco o menos unidades y la inclusión de criterios de ventilación dotando a los centros de medidores de CO2 que les ayuden en el control de la ventilación necesaria. Asimismo, se prioriza que el almuerzo se tome en el patio.

El Departamento de Educación, dada las medidas de prevención en el ámbito de salud pública, plantea de inicio una organización horaria de jornada continua, jornada sujeta a posibles modificaciones, dado que se contará con el plazo del mes de septiembre para poder reorganizar, "con las garantías suficientes", la jornada de los centros educativos, del profesorado y los servicios complementarios de transporte y comedor.

Por eso, se prevé la posibilidad de introducir cambios en la jornada en dos momentos concretos del curso escolar, con un procedimiento flexible que no cierra ni descarta una vuelta a la normalidad si la situación epidemiológica lo permite.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao San Sebastián Pamplona Pueblos y Ciudades Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Gobierno Vasco Noticias Euskadi Enfermedades Sociedad Noticias al día Vitoria-Gasteiz Noticias Gobierno de Navarra Educación Salud Noticias de Adolescentes Coronavirus Jóvenes