Sociedad -

CORONAVIRUS

Sagardui ve motivos para la "ilusión", pero mantiene la prudencia

Euskadi espera alcanzar "entre esta semana y la próxima" el 90 % de la población diana vacunada de la covid-19 con una dosis y entre los "últimos días de septiembre y los primeros de octubre" con la pauta completa.

Vacunación. Foto de archivo: EFE.
Vacunación
Vacunación. Foto de archivo: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sagarduik "ilusiorako" arrazoiak ikusten ditu, baina zuhurtziari eutsi dio

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, cree que hay que mirar las próxima semanas y meses "con esperanza" y ve motivos para "la ilusión" pero "manteniendo la prudencia" porque todavía hay "mucho virus circulando".

Según la consejera, Euskadi espera alcanzar "entre esta semana y la próxima" el 90 % de la población diana vacunada de la covid-19 con una dosis y entre los "últimos días de septiembre y los primeros de octubre" con la pauta completa.

En este sentido, ha recordado que todavía hay "citas y vacunas disponibles", por lo que ha invitado a la gente a vacunarse y ha pedido a los que tienen dudas que "se lo piensen" y valoren su decisión porque la efectividad de la vacuna es "real".

En una entrevista a Onda Vasca y recogida por Europa Press, Sagardui ha señalado que el arranque de curso se va a dar con unas circunstancias "completamente distintas" a las de septiembre del pasado año.

En este sentido, sobre la situación de los menores de 12 años, ha recordado que ahora no hay posibilidad de vacuna para ellos, pero ha querido lanzar un mensaje de "cierta tranquilidad" porque la respuesta de este colectivo de personas a la enfermedad está "siendo muy buena". No obstante, ha apelado a la prudencia y a mantener las medidas preventivas porque puede ser que "siendo la población que queda sin vacunar", sea en "la que ahora se centre el virus".

Sagardui ha afirmado, en todo caso, que se está en una circunstancia "muy esperanzadora" porque la vacuna es "una realidad", aunque ha advertido de que se está ante una pandemia global y la vacunación debe extenderse al conjunto de la población mundial para que se pueda hablar, con carácter general, de que está "controlada".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca País Vasco últimas noticias Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Últimas noticias sucesos Últimas noticias de Salud Vacunas Euskadi Variante JN.1 covid