Sociedad -

Coronavirus

El número de personas en la UCI se reduce a 62 en Euskadi en una jornada con 246 nuevos positivos

La tasa de nuevos contagios en Euskadi ha caído al 4 % y la incidencia acumulada sigue descendiendo y se sitúa ya en 240 casos. El R0 no ha variado en las últimas horas.

Hospital de Basurto. Imagen de archivo: EFE.
Hospital de Basurto
Hospital de Basurto. Imagen de archivo: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ZIUetan dauden pertsonen kopurua 62ra murriztu da Euskadin eta 246 positibo berri atzeman dituzte

La evolución de la presión hospitalaria ha mejorado ligeramente y prueba de ello es que en las últimas 24 horas nueve personas han abandonado las UCIs. En total, Euskadi tiene 62 personas graves y 195 en planta, después de los últimos 38 ingresos en los hospitales de la CAV.   

Además, la tasa de nuevos contagios en Euskadi ha caído del 5,7 %  4 % en un día. Hay que retroceder hasta finales de junio, antes del inicio de la quinta ola de la pandemia, para encontrar un valor inferior.

Según los datos hechos públicos este martes sobre la evolución de la pandemia, Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas 246 nuevos positivos, 37 más que un día antes, y se han realizado 6151 pruebas diagnósticas, 2493 más que en la jornada precedente.

Del total de positivos 29 de ellos se han detectado en Álava, 125 en Bizkaia y 83 en Gipuzkoa. Además, nueve personas con residencia fuera de Euskadi han dado positivo.

La incidencia acumulada de la covid-19 sigue su senda descendente tras seis días por debajo de 300, fuera del escenario de transmisión alta del virus, y se sitúa en 240,21 casos por 100 000 habitantes en 14 días, 11,77 puntos menos que el día anterior.

Esa tasa ha bajado en los tres territorios. En Álava es donde hay una menor incidencia, con 214,41 casos, seguida de Gipuzkoa, con 236,1, y de Bizkaia con 240. En las capitales, San Sebastián está ya en 207,8, Bilbao en 223,1 y Vitoria-Gasteiz en 237,8.

Por grupos de edad, este indicador se sitúa por encima de los 400 casos en los colectivos de entre 20 y 29 años (414,7) y de 10 a 19 (408,8) y se dispara a 556,4 entre quienes tienen entre 17 y 18 años.

El número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se mantiene en 0,83. Por territorios el R0 ha subido al 0,82 en Álava y al 0,86 en Gipuzkoa, pero ha bajado a 0,81 en Bizkaia.

Por su parte, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) ha bajado una centésima hasta 0,73.

Los municipios vascos que aún están en zona roja de transmisión son 7, uno menos que la víspera: los vizcaínos de Balmaseda, Bermeo, Gernika, Lekeitio y Zalla, y los guipuzcoanos de Elgoibar y Lazkao.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, se ha mostrado optimista por la evolución de la pandemia y ha recordado que estamos ante unas semanas decisivas, pero "con esperanza y mucha ilusión ante el inicio del curso escolar".  

En este sentido ha afirmado que Euskadi iniciará el curso académico con el 80 % del alumnado vacunado con, al menos una dosis, y ha llamado al colectivo de entre 20 y 35 años a vacunarse, por hallarse "más rezagado".

Mientras, en Navarra,  se ha roto este lunes la tendencia a la baja y ha duplicado el número de positivos contabilizados la víspera.

Situación en las residencias 

En las residencias de Álava, a día de hoy hay 7 casos activos entre los usuarios. En la última semana se han notificado 2 casos, uno en una residencia privada y otro en una residencia foral.  Además ninguna persona usuaria ha fallecido en la última semana por covid. 

También se han recuperado de la enfermedad 12 usuarios y la residencia Lorea de Txagorritxu está libre de covid. 4 de los 7 casos activos están en la residencia Burgelu de la localidad de Elburgo.

Según ha informado la diputación, 12 trabajadores de estos centros se encuentran de baja, bien porque están contagiados o porque tienen que guardar cuarentena por ser contacto directo de un positivo.

En Bizkaia, tres usuarios con Covid han fallecido en la última semana, todos ellos vacunados y con graves patologías previas. El número de residentes contagiados se eleva a 54, de los cuales nueve se encuentran hospitalizados.

Además, también se han notificado 36 contagios entre trabajadoras y 28 más se encuentran en aislamiento, sin confirmación de que estén contagiadas.

Actualmente hay un total de seis centros con personas residentes afectadas: Orue en Amorebieta-Etxano (15), Loiu Gurena en Loiu (11), San José Etxe Alai en Mungia (9), Kirikiño en Bilbao (7), Txurdinagabarri en Bilbao (2) y Santa Bárbara en Galdakao (1).

En el caso de Gipuzkoa cuatro nuevos positivos por covid-19 elevan a 15 el número de personas contagiadas en la red de residencias de personas mayores de Gipuzkoa, todas ellas en el centro Aldakoenea de San Sebastián, según ha informado la Diputación foral.

En las últimas horas no se ha registrado ningún fallecimiento y en la actualidad el único centro afectado por casos de covid-19 es Aldakoenea, que suma 15.

Ninguno de los afectados ha sido trasladado al Hospital de Eibar, una de cuyas plantas se reserva para atender a los enfermos de covid-19 de las residencias de Gipuzkoa.

En Navarra hay 31 personas usuarias con covid-19 a día de hoy, localizadas en 5 centros. 16 de ellas cursan la enfermedad en su centro, mientras que 14 han sido trasladadas al recurso intermedio y una ha requerido ingreso hospitalario. 

En la última semana ninguna persona usuaria de las residencias ha muerto por covid-19. 

Por otra parte, 15 trabajadores son positivos, a día de hoy; 11 de ellos presentan síntomas y las restantes cursan asintomáticas. 

En los centros de discapacidad, hay 5 profesionales afectados; 3 sintomáticos y 2 asintomáticos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao hoy San Sebastián Hoy Pueblos de Álava-Araba Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de Navarra Álava hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios