Sociedad -

Condena

12 años de prisión por explotar laboralmente a tres empleados y abusar sexualmente a otras dos en Irun

Un cocinero ha sido condenado en Irun a más de doce años de prisión por introducir ilegalmente a tres ciudadanos mexicanos en el Estado español, y explotarlos laboralmente, además de por otros dos delitos de abuso sexual.

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 12 urteko espetxe zigorra hiru langile esplotatu eta beste biri sexu abusuak egiteagatik

Un restaurador ha sido condenado a penas que suman doce años y nueve meses de cárcel por introducir ilegalmente en el Estado a tres trabajadores mexicanos para explotarlos laboralmente en su local de Irún (Gipuzkoa), donde, además, abusó sexualmente de otras dos empleadas.

Durante el juicio por estos hechos, celebrado en un juzgado de San Sebastián, el inculpado ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular por el ha asumido la pena propuesta como responsable de tres delitos de ayuda a la entrada y tránsito de ciudadanos extranjeros en el Estado español, de un delito de tráfico ilegal de mano de obra y de otros tres de explotación laboral.

Asimismo, durante el proceso, el cocinero ha reconocido otros dos delitos de abusos y uno más de acoso sexual, si bien en todos los casos le han sido suspendidas las condenas de cárcel, puesto que ninguna de las cuales es individualmente superior a los dos años de prisión.

El procesado deberá indemnizar en conjunto a sus cinco víctimas con 5620 euros, además de abonar distintas multas y comprometerse a no volver a delinquir en los dos próximos años, así como a realizar distintos trabajos en beneficio de la comunidad.

Un curso como excusa

Según la sentencia del caso, los hechos se remontan al verano de 2016, cuando el acusado ofreció un curso teórico-práctico sobre 'Cocina vasca de diseño' en un restaurante de San Sebastián al que uno de los ciudadanos mexicanos afectados asistió como alumno.

Meses más tarde, el procesado contactó con este hombre, que ya se encontraba en México, para ofrecerle trabajo como chef en su local de Irun, con unas condiciones verbales "aceptables" aunque "sin formalizar contrato de trabajo" alguno, al igual que hizo también con la pareja sentimental de este, a quien propuso un empleo de camarero en su restaurante.

Con este fin, el inculpado facilitó a ambos "un visado de estudiantes" con la "apariencia ficticia" de que iban a recibir "un máster en restauración" para que entraran en España como alumnos, "contraviniendo la legislación respecto a la estancia y trabajo de extranjeros".

Una vez llegado a Irun, desde marzo de 2017 los dos ciudadanos mexicanos se hospedaron en una vivienda que el acusado les ofreció en Irun y comenzaron a trabajar en su establecimiento, al igual que un tercer compatriota que había sido captado por el encausado en México de un modo similar, con la excusa de un curso "ficticio" impartido por él en su local, donde finalmente acabó ejerciendo labores de cocinero.

La sentencia aclara que las víctimas trabajaban "sin formalizar contrato" laboral, sin ser dados de alta en la Seguridad Social y en "gravosas condiciones", con "extensos horarios de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas y de 20:00 a 00:30 horas" y con una "baja retribución económica".

La resolución aclara que a los perjudicados tampoco se les proporcionaba sustento "suficiente", ya que solo se les ofrecía la "comida sobrante del restaurante", "prevaliéndose el acusado de la situación de necesidad en la que se encontraban por la dependencia económica y personal" que sufrían, entre otras causas, por "temor a perder el trabajo por su condición de extranjeros no comunitarios".

La sentencia recoge asimismo episodios de abusos sexuales a dos mujeres contratadas para la limpieza del local y la vajilla, a las que el acusado hizo tocamientos en más de una ocasión. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Violencia machista Pueblos en Euskal Herria Gipuzkoa noticias Trabajo España hoy Noticias de Delitos ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Sucesos País Vasco Noticias al día Última Hora Irún Última Hora de Hoy Machismo Agresiones sexuales Economía 2024