Sociedad -

Día de la Diáspora Vasca

El lehendakari alaba la labor y capacidad de la diáspora vasca "para hacer frente a la adversidad"

Por segundo año consecutivo, el lehendakari se ha dirigido vía streaming a todas las comunidades vascas repartidas por el mundo. Les ha trasmitido un mensaje esperanzador, ya que se muestra convencido que que "saldremos juntos y reforzados de sta pandemia".

Urkullu, en un momento de su intervención. Foto: Irekia
Urkullu, en un momento de su intervención.
Urkullu, en un momento de su intervención. Foto: Irekia

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal diasporak "zoritxarrari aurre egiteko duen gaitasuna" balioetsi du Urkulluk

El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que Euskadi "se siente orgullosa de sus comunidades vascas en el exterior y de sus euskal etxeak", de las que ha destacado su "capacidad para hacer frente a la adversidad y ayudar a quien más lo necesita", también en tiempos de pandemia.

Urkullu ha presidido en Vitoria-Gasteiz el acto institucional de celebración del Día de la Diáspora Vasca, con la inauguración de la exposición "Basques in California". Por segundo año consecutivo, el discurso del lehendakari ha sido transmitido vía streaming a todas las comunidades vascas repartidas por el mundo.

En palabras del lehendakari, la diáspora vasca es "activa, abierta, dinámica" y ha demostrado su "capacidad para hacer frente a la adversidad y ayudar a quien más lo necesita". "Quiero expresar mi reconocimiento más sincero", ha añadido.

"Estoy seguro de que con el trabajo y con la ilusión que hoy renovamos saldremos juntos y reforzados de esta pandemia y volveremos a mostrar al mundo la gran red de personas con que contamos en el exterior", ha dicho.

Urkullu, que ha afirmado que se empieza a "ver la luz tras a pandemia", ha concluido con el reconocimiento al "trabajo silencioso, voluntario y constante de las miles de personas" que componen la comunidad vasca en el exterior y que contribuyen a "fortalecer la imagen de Euskadi".

Por su parte, la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha citado la iniciativa "HanHemen" que persigue la "construcción de una comunidad vasca global" a través de la creación de una red digital en la que todas las personas que lo deseen puedan "compartir ideas, experiencias, propuestas y necesidades".

Previamente al acto institucional, el lehendakari ha inaugurado en la Fundación Sancho el Sabio de Vitoria-Gasteiz la exposición "Basques in California" que recoge paneles explicativos y vitrinas con objetos procedentes del Museo Vasco de Boise (Idaho, EE. UU.). La muestra se completa con los fondos de la propia fundación que profundizan en la presencia alavesa en California (EE. UU.).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lehendakari Urkullu Gobierno Vasco hoy Última Hora Estados Unidos Noticias sucesos Euskadi Títulares de Hoy ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Últimas noticias Euskadi Jaialdi Boise 2025 Fotos de Boise