Sociedad -

Entrevista

Sagardui anuncia que los grandes centros de vacunación cerrarán el 30 de septiembre

La consejera de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que "en tres semanas" un 90 % de población mayor de 12 años contará con la pauta completa.

Sagardui, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media
Sagardui, en los estudios de Radio Euskadi.
Sagardui, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media

play icon 26:32

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sagarduik iragarri du txertaketa-zentro handiak irailaren 30ean itxiko dituztela

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, se ha mostrado "optimista e ilusionada" ante la "buena evolución" de la pandemia en Euskadi y, sobre todo, con "el gran paso" dado en materia de vacunación, ya que "en tres semanas" 9 de cada 10 personas de más de 12 años contarán con la pauta completa contra la covid-19. Este hito traerá consigo un cambio en la estrategia de inmunización, y los grandes puntos de vacunación (entre otros, los instalados en el BEC, Illumbe o Lakua) cerrarán el 30 de septiembre.

En una entrevista ofrecida a Radio Euskadi, la consejera ha aclarado que este cambio no a va suponer un parón en las inoculaciones: "Como el porcentaje de personas a vacunar va a ser menor, trasladaremos la vacunación a otros puntos".

Sobre los datos de transmisión, Sagardui ha adelantado que la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) va a bajar este viernes de los 200 casos acumulados en los últimos 14 días por 100 000 habitantes (algo que no ocurría desde junio). Euskadi se situará, por tanto, en zona amarilla. "Vamos por buen camino, esperemos que las UCI mantengan ese mismo comportamiento", ha asegurado "esperanzada".

Esa buena evolución ayudará, en palabras de la titular de Salud, a dar "pasos hacia la normalización". En ese sentido, ha señalado que "habrá una nueva forma de hacer" aunque habrá que mantener algunas medidas preventivas que han resultado muy eficaces, como la mascarilla. "Cada día estaremos un poquito más cerca de ir recuperando aquello que teníamos", ha vaticinado.

Precisamente, el lehendakari ha convocado para el próximo viernes, 17 de septiembre, al comité asesor del LABI, que podría flexibilizar las medidas en vigor por la pandemia en función de esa buena evolución.

Sagardui ha confirmado además que los ambulatorios iniciarán en octubre la vuelta a la presencialidad, aunque esta se realizará de "forma progresiva" y manteniendo el filtro telefónico.

La OPE, "a la vista"

Cuestionada sobre futuras ofertas públicas de empleo en Osakidetza, Sagardui ha afirmado que hay "OPE a la vista", aunque ha matizado que el asunto se encuentra en la mesa sectorial. "Aún con la pandemia, hemos estado trabajando en ese sentido", ha destacado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Reunion gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Ciencia Radio en País Vasco Noticias de Medicina hoy Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Noticias de Enfermería Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu ¿Cuántos casos hay de Covid? Hospital Galdakao-Usansolo Centros de salud hoy