Publicidad
Cerrar

13/09/2021

10:33

Sociedad

Entrevista

Celaá: "No hay que exagerar en la necesidad de un Pacto de Estado por la Educación"

I. R. | EITB MEDIA

Entrevistada en "Boulevard" de Radio Euskadi, ha afirmado que más del 80 % de lo que compone el territorio educativo lo acuerda "todo el mundo", por lo que "hay muchas ideologías" dentro de los proyectos de educación.

  • Isabel Celaá

    Isabel Celaá. Foto: EITB.

    20:46 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La que fuera ministra de Educación del Gobierno de España hasta el julio pasado, Isabel Celaá, ha asegurado que no hay que exagerar en la necesidad de un Pacto de Estado por la Educación. Entrevistada en "Boulevard" de Radio Euskadi, ha afirmado que más del 80 % de lo que compone el territorio educativo lo acuerda "todo el mundo", por lo que "hay muchas ideologías" dentro de los proyectos de educación. En ese sentido, ha defendido que hay que tener un sistema eficiente que no obstaculice el avance del alumno: "Hay que desarrollar el talento del alumno".

En relación a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), también conocida como 'Ley Celaá', la ex ministra ha explicado que la reforma ha traído consigo las corrientes pedagógicas "más novedosas del momento". Por ello, más allá de cuestiones políticas, ha subrayado que es importante evaluar los puntos que no funcionen bien y que hagan perder competencias en una o varias materias.

Celaá ha manifestado, además, que le habría gustado poder culminar personalmente el proyecto de educación que pusieron en marcha.

Preguntada por la futura reforma educativa vasca, ha dicho que estaría dispuesta a trabajar en ella, y ha asegurado que tiene muchas conversaciones con el consejero de Educación Jokin Bildarratz: "Somos capaces de reflexionar conjuntamente, y tenemos muchos puntos acordados en el nuevo proyecto de ley para Euskadi".

Celáa ha advertido que la educación vasca tiene fortalezas, pero también "debilidades" recogidos en recientes estudios de evaluación. En ese sentido, ha defendido que hay que avanzar hacia un sistema "más eficiente" que permita desarrollar al máximo el talento de los alumnos y alumnas, tomando como referencia experiencias pedagógicas de éxito en otros países.

Modernización del Estatuto de Gernika

Finalmente, la exministra ha abogado por "modernizar" y actualizar el Estatuto de Gernika y ha confiado en llegar a acuerdos con otros grupos vascos para que sea una realidad para crear una "herramienta perfectamente anclada en España, Europa y el mundo".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;