Sociedad -

Coronavirus

Euskadi suma 218 nuevos positivos, pero reduce a 54 la ocupación de las camas UCI

El R0 ha subido de 0,81 a 0,84 y la incidencia acumulada ha bajado hasta 166 casos. Las nuevas hospitalizaciones ascienden a 31 y las personas en planta bajan a 166, cuatro menos.

Vacunación de jóvenes. Foto: EITB Media
Vacunación de jóvenes
Vacunación de jóvenes. Foto: EITB Media

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 218 positibo berri atzeman dituzte EAEn eta ZIUetako oheen okupazioa 54ra jaitsi da

Los nuevos positivos de covid-19 en Euskadi ascienden a 218 casos en las últimas horas, frente a los 119 de la jornada anterior, pero la situación en los hospitales va mejorando.

Según los últimos datos aportados por el Departamento Vasco de Salud, durante la jornada de este lunes, se han realizado 6289 pruebas diagnósticas, por encima de las 3668 del domingo. La tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas ha crecido del 3,2 % al 3,5 %.

Por territorios, este pasado lunes se han detectado 100 nuevos positivos en Bizkaia, 39 más que el domingo, otros 89 en Gipuzkoa (49 más que en la jornada anterior), y Álava ha contabilizado 21 nuevos contagios (4 más que el día previo). A ellos, se suman 8 contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

La incidencia acumulada continúa su senda de descenso y este lunes se situaba en 166,39 casos (- 5,96) por 100 000 habitantes en 14 días. Este dato mejora en los tres territorios y Álava es el territorio en el que menos propagación del virus hay, con una incidencia acumulada de 140,5 casos, seguido de Bizkaia (163,7) y Gipuzkoa (171,8). 

La buena evolución también se constata en las tres capitales, donde sigue bajando la incidencia acumulada, que está en 156 en Vitoria-Gasteiz, 154 en Bilbao y en 144 en San Sebastián.

Entre los municipios de más de 5000 habitantes, son dos, Llodio (Álava) y Ortuella (Bizkaia) los que se encuentran en la denominada zona verde de transmisión, es decir, con menos de 60 casos de incidencia acumulada.

En zona roja, con más de 400 casos, solo se encuentra el municipio vizcaíno de Lekeitio, donde la incidencia está en 954,7.

La presión hospitalaria se ha aligerado en las últimas horas. Se ha reducido el número de pacientes en la UCI al pasar de 57 a 54, y también han bajado los enfermos en planta de 170 a 166. A lo largo de este lunes se contabilizaron 31 nuevas hospitalizaciones por coronavirus, 5 más que el día anterior.

A pesar de la tendencia a la baja de la pandemia el número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, ha vuelto a crecer durante estas últimas horas: el viernes estaba en 0,78, el sábado en 0,80, el domingo en 0,81 y ayer en 0,84, con lo que encadena cuatro días consecutivos de subidas.

Este indicador está por debajo de la media en Álava (0,82) y en Bizkaia (0,83) y es Gipuzkoa la provincia en la que está más disparado (0,87).

Por su parte, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) también ha subido de 0,68 a 0,69.

Por otro lado, en la Comunidad Foral de Navarra los positivos siguen bajando, en una jornada con un nuevo deceso.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao hoy San Sebastián Hoy Pueblos de Álava-Araba Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de Navarra Álava hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios