Sociedad -

GUERRA CIVIL

Desactivados varios obuses de la Guerra Civil en Gatika, Ibarrangelu y Zigoitia

Los artefactos, cuyo explosivo ha quedado destruido, presentaban en general un buen estado de conservación, pero la Ertzaintza considera que su manipulación los convierte en muy peligrosos.

Uno de los obuses encontrados. Foto: Ertzaintza
Uno de los obuses encontrados.
Uno de los obuses encontrados. Foto: Ertzaintza

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza ha desactivado en los últimos días varios obuses de la época de la Guerra Civil hallados en los municipios vizcaínos de Gatika e Ibarrangelu y en la localidad alavesa de Zigoitia.

El primero de ellos apareció el domingo en la playa de Laga, en el municipio de Ibarrangelu (Bizkaia). Fue localizado por los socorristas de la playa y tras acordonar la zona, fue desactivarlo de manera segura.

Al día siguiente, en la localidad de Gatika, se encontró un proyectil de calibre 75 al que le faltaba la ojiva (lugar donde alojan la espoleta). El artefacto mantenía en el interior del cuerpo la carga principal detonante. En su día fue disparado pero por circunstancias no llegó a detonar. Los agentes de la Ertzaintza constataron que en el interior del artefacto mantenía su carga principal de TNT.

El artefacto desactivado en Álava lo encontró un vecino de Zigoitia mientras cavaba en su huerta. La Ertzaintza lo trasladó a las Canteras de Murua donde procedieron a explosionar el artefacto. 

Según el departamento vasco de Seguridad, los obuses desactivados son proyectiles militares atribuibles a las armas de artillería e infantería y presentaban en general un buen estado de conservación. Sin embargo, la Ertzaintza considera que su manipulación los convierte en muy peligrosos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Noticias Euskadi hoy Sucesos País Vasco Noticias hoy Últimas noticias sucesos Cuadrilla de Gorbeialdea