Sociedad -

LABI

El ocio nocturno abrirá en Euskadi hasta las 03:00 horas a partir de este sábado

El horario de cierre se amplía para todas las actividades comerciales, sociales y culturales hasta esa hora. En la restauración se aumenta el aforo hasta el 75 %, y en las mesas se podrán juntar hasta 8 personas en el interior, y 12 en el exterior. En las discotecas el aforo será del 50 %.

Discoteca. Foto: EiTB
Discoteca. Foto: EiTB
El ocio nocturno podrá abrir hasta las 03:00 horas

3:31

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaueko aisialdia 03:00ak arte egongo da zabalik Euskadin, larunbatetik aurrera

La CAV decretará a partir de este sábado (cuando se publique el decreto en el BOPV) la apertura del ocio nocturno y el cierre de la hostelería y de toda la actividad comercial y cultural a las tres de la madrugada, dos horas más tarde que hasta ahora.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este viernes la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que ha analizado la marcha de la pandemia y ha decidido relajar las restricciones vigentes desde el 1 de septiembre para contener la covid-19.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que han decidido relajar las medidas de prevención tras constatar que el 85 % de la población ha completado la pauta de vacunación, están cerca de llegar al 90 % y por el descenso de los casos positivos durante las últimas semanas.

El LABI ha decido permitir la reapertura de las discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno de acuerdo a las siguientes reglas: límite de aforo en interiores al 50 % de su capacidad, estando prohibido el consumo en barra o de pie. El uso de la pista de baile sólo podrá realizarse con mascarilla. El resto de disposiciones son las que se aplican al sector hostelero, incluyendo la ampliación del horario límite de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales hasta las 03:00 horas.

El sector de ocio nocturno abre con ilusión la persiana, tras mantenerla bajada 18 meses
El sector de ocio nocturno abre con ilusión la persiana, tras mantenerla bajada 18 meses
El sector de ocio nocturno abre con ilusión la persiana, tras mantenerla bajada 18 meses

1:28

Se establecerá para los establecimientos de hostelería y restauración el 75 % de aforo en los interiores. Se mantiene la prohibición de consumo en barra o de pie, y se podrán juntar en las mesas hasta 8 personas en el interior, y 12 en el exterior.

El ocio nocturno podrá abrir hasta las 03:00 horas
El ocio nocturno podrá abrir hasta las 03:00 horas
El ocio nocturno podrá abrir hasta las 03:00 horas

3:31

El aforo es del 75% con carácter general. En recintos de menos de 3.000 personas, no superará las 1.500 en interiores y las 1.800 en exteriores. En recintos de más de 3.000, el aforo no podrá superar el 40% en interiores y el 60% en recintos abiertos

En los txokos y sociedades gastronómicas, se aplicarán prácticamente las mismas medidas que en la hostelería: el aforo será también del 75%, prohibido el consumo en barra o de pie, en cada mesa máximo 8 personas, mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta y obligación de ventilación constante.

Las lonjas y locales juveniles podrán proceder a su reapertura en el momento en que la vacunación en la franja de edad de entre 16 y 29 años supere el 85%  de pauta completa (actualmente está en el 66 %).

Respecto a la práctica deportiva, en instalaciones interiores, se podrán juntar grupos con un máximo de 16 personas, el uso de vestuarios será del 50% y uso individual de duchas o mantenimiento de distancia de 2 metros.

Los recreos se normalizan en los centros escolares
Los recreos se normalizan en los centros escolares
Los recreos se normalizan en los centros escolares

1:43

En las visitas a museos, salas de exposiciones, centros de juego y centros turísticos que se realizan en interiores, los grupos serán ahora de un máximo de 20 personas.

Por su parte, las Administraciones Públicas y las empresas podrán acordar el reingreso a la actividad presencial en todos aquellos puestos de trabajo que no estén regulados por la normativa sobre trabajo a distancia o teletrabajo. Se deberá tener en cuenta la tipología y condiciones específicas de cada zona de trabajo y mantener las medidas preventivas básicas, como el uso de la mascarilla y la ventilación, según indiquen los servicios de salud laboral.

Desde el LABI y la propia Sagardui insisten en la necesidad de mantener medidas básicas de prevención como la higiene de manos, el uso de la mascarilla, la ventilación de espacios cerrados y la no participación en aglomeraciones.

Opiniones encontradas en la hostelería ante las nuevas medidas
Opiniones encontradas en la hostelería ante las nuevas medidas
Opiniones encontradas en la hostelería ante las nuevas medidas

1:26

Tendencia descendente "sostenida"

Sagardui ha afirmado que la tendencia descendente de la covid-19 "es sostenida" y que los datos de incidencia acumulada, vacunación y presión asistencial permiten confirmar que Euskadi se encuentra "ante una situación diferente" para avanzar en dos fases: una de transición y otra de consolidación.

"En las condiciones actuales, es procedente gestionar la etapa de transición hacia la recuperación de una actividad social normalizada", ha apuntado la consejera, que ha valorado que se suman ya "48 días de descenso en la tasa de incidencia acumulada a 14 días y la previsión a corto plazo es que se mantenga la tendencia a la baja".

"Estamos mejorando y eso nos permite recuperar cotas de normalidad. Es un primer paso importante. Esperamos ir mas allá en próximas semanas pero para eso necesitamos que los datos de indicadores nos acompañen", ha añadido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Araba-Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Noticias de Medicina Restaurantes Hostelería hoy Variante JN.1 coronavirus hoy LABI Mascarillas coronavirus