Sociedad -

Coronavirus

Estas son las nuevas medidas que se aplicarán a partir del 18 de septiembre en Euskadi

La CAV retrasará a partir de este sábado, con la publicación del nuevo decreto, el cierre de la hostelería y de toda la actividad comercial y cultural a las tres de la madrugada, dos horas más tarde que hasta ahora.

Prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, máximo 8 personas y en terrazas de 12. Foto: EFE.
Una terraza en el Parque Doña Casilda de Bilbao
Prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, máximo 8 personas y en terrazas de 12. Foto: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauek dira irailaren 18tik aurrera Euskadin aplikatuko diren neurri berriak

El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que ha analizado la marcha de la pandemia y ha decidido relajar las restricciones vigentes desde el 1 de septiembre para contener la covid-19.

Estas son las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 18 de septiembre, tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Mascarilla: Su uso es obligatorio en interiores, y en exteriores siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Horarios: Cierre de establecimientos y cese de actividades culturales, sociales y comerciales a las 03:00 horas.

Aforos: Tanto en el comercio como con carácter general, 75 %, salvo cuando se aplica una limitación específica.

Público en eventos: El aforo es del 75% con carácter general. En recintos de menos de 3000 personas, no superará las 1500 en interiores y las 1800 en exteriores. En recintos de más de 3000, el aforo no podrá superar el 40 % en interiores y el 60 % en recintos abiertos.

Hostelería: Aforo en interiores del 75 %. Prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, máximo 8 personas y en terrazas de 12. Mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta. En locales de juego son de aplicación las mismas limitaciones.

Txokos: Aforo del 75 %. Prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, máximo 8 personas. Mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta. Obligación de ventilación constante.

Ocio nocturno: Podrán reanudar su actividad con un aforo del 50 %. Prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, máximo 8 personas y en terrazas de 12. Mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta. El uso de pista de baile solo podrá realizarse con mascarilla.

Lonjas y locales juveniles: Podrán proceder a su reapertura en el momento en que la vacunación en la franja de edad de entre 16 y 29 años, supere el 85 % de pauta completa.

Práctica deportiva: En instalaciones interiores, grupos con un máximo de 16. Uso de vestuarios al 50 % y uso individual de duchas o mantenimiento de distancia de 2 metros.

Actitudes de prevención que deben mantenerse: Uso de mascarilla, ventilación constante de interiores, distancia interpersonal, higiene de manos y de superficies. Evitaraglomeraciones, participar en la vacunación, y colaborar con el rastreo de casos y cumplir, cuando corresponda, con cuarentenas y aislamientos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Reunion gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy Noticias Noticias Científicas 2024 Noticias de Salud Hoy Personal médico Noticias Hospital de Basurto Hospital Cruces de Barakaldo Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Euskadi Hospital Donostia Txagorritxu Coronavirus Nueva variante de covid Última hora del Hospital Galdakao Centros de salud hoy Reunión LABI Euskadi hoy