Cerrar

17/09/2021

13:43

Sociedad

Aforo en los estadios

El TSJPV arropa a Garrido ante "los ataques personales" del Gobierno Vasco

agencias | eitb media

Ha emitido un comunicado ante las críticas del Gobierno Vasco y del propio lehendakari por la decisión de ampliar el aforo de los estadios de fútbol.

  • Tribunal Superior de Justicia delPaís Vasco. Foto: EiTB

    Tribunal Superior de Justicia delPaís Vasco. Foto: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha querido arropar al presidente de la Sala de lo Contencioso administrativo, Luis Garrido, ante "los ataques personales" de los que ha sido objeto por parte del Gobierno Vasco tras sus autos contra medidas establecidas por el Ejecutivo para evitar la propagación de la covid-19. En concreto, el órgano de Gobierno de los jueces ha afirmado que la crítica "legítima" a resoluciones judiciales "no permite amparar los ataques personales" ni deslegitimar a la Judicatura.

La última resolución objeto de polémica ha sido la de la ampliación de los aforos en los estadios de fútbol, que el TSJPV decidió ampliar a un máximo del 60% el aforo, que el Gobierno Vasco había fijado en el 30%.

Esta nueva decisión de la Sala de lo Contencioso-administrativo, que se suma a otras anteriores que anulaban otras restricciones dictadas por el Ejecutivo para luchar contra la pandemia, ha sido criticada representantes del Gobierno Vasco y el propio lehendakari, Iñigo Urkullu.

Urkullu consideró el pasado miércoles que la representación institucional del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que él preside, había sido "despreciada", y las recomendaciones sanitarias había sido desautorizadas por "personas que han demostrado su menosprecio a la ciencia, incluso con declaraciones públicas, pero que tienen capacidad de decidir sobre las cuestiones que afectan a la salud de las personas", en alusión a Garrido.

Ayer, jueves, durante el pleno de política general celebrado en el Parlamento Vasco, el lehendakari insistió en las críticas a los jueces y lamentó "los obstáculos y dificultades" que ha encontrado en una situación "tan inédita y adversa", como la crisis sanitaria que ha tenido que gestionar, pese a sus resoluciones.

La Sala de Gobierno del TSJPV, reunida este viernes, ha abordado esta cuestión y ha acordado un texto en el que destaca que, "en las sociedades democráticas, los juzgados y tribunales tienen plena legitimidad para resolver, conforme al ordenamiento jurídico, las peticiones de tutela jurisdiccional formuladas por las personas, asociaciones y entidades". "De esta manera, hacen efectivo el derecho a la tutela judicial, uno de los pilares del Estado de Derecho", ha aseverado.

En este contexto ha subrayado que "la crítica legítima hacia las resoluciones judiciales, no permite amparar los ataques personales ni ladeslegitimación de las juezas y de los jueces que imparten justicia en el País Vasco".

En una entrevista en Radio Popular, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha referido a la resolución judicial y ha comenzado diciendo, sin finalizar la frase: "Cuando las cosas son tan claras y siempre es el mismo juez...", en alusión a que se trata del mismo magistrado que en ocasiones anteriores ha fallado contra otras medidas decididas por el Gobierno Vasco para frenar la expansión de la covid-19.

"No quiero faltar el respeto a nadie -ha continuado- porque las sentencias sí nos han faltado el respeto a la mayoría de este país", ha dicho Ortuzar, quien ha afirmado que "no puede ser que el sentido común no esté en las sentencias". "Cuando una sentencia no tiene sentido común, malo", ha concluido el presidente del PNV.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;