Sociedad -

Erupción volcánica

La lava arrasa más de un centenar de viviendas en La Palma, en su avance "imparable" hacia la costa

El volcán está emitiendo de 6000 a 9000 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) y ha formado una colada con una altura media de seis metros que avanza a 300 metros por hora. Los ríos de lava crearán una lluvia ácida cuando lleguen al mar.

Erupción volcánica en La Palma (Canarias). Foto: EFE
Erupción volcánica en La Palma (Canarias). Foto: EFE
La lava del volcán ha causado ya daños en al menos 120 viviendas de La Palma

1:46

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Laba "geldiezinak" 100 etxebizitza baino gehiago txikitu ditu La Palman

La colada de lava que se dirige hacia la costa oeste de la isla canaria de La Palma desde que entrara en erupción en la tarde de este domingo el volcán de 'Cumbre Vieja' ha arrasado ya más de un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento. Sigue la erupción en directo, aquí.

La erupción no ha generado daños personales, pero se ha evacuado a unas 5000 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases.

Con la información actual, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.

La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3000 metros.

El volcán está emitiendo de 6000 a 9000 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) y ha formado una colada con una altura media de seis metros que avanza a 300 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras.

Además, hay una disminución de la sismicidad aunque siguen registrándose algunos sismos de baja magnitud y no se descarta aún la ocurrencia de terremotos sentidos, y las deformaciones siguen registrándose, principalmente en la zona más cercana a la erupción, alcanzándose una deformación acumulada de 19 centímetros.

Varias carreteras se encuentran cerradas al tráfico y por otras se recomienda no transitar.

¿Hasta cuándo durará la erupción del volcán en La Palma?
¿Hasta cuándo durará la erupción del volcán en La Palma?
¿Hasta cuándo durará la erupción del volcán en La Palma?

2:5

Según ha avanzado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se espera que la colada de lava entre en el mar en la costa de Tazacorte, posiblemente en Playa Nueva, en Los Guirres.

Torres ha asegurado esta noche que el avance de la lava, ahora hacia el mar, es "imparable". Así, ha pedido a la ciudadanía que no se acerque a esos puntos previstos por los peligros para la salud que puede suponer y ha recordado que el único fallecido por el volcán del Teneguía se produjo precisamente cuando el magma llegó al océano y por inhalación de sustancias tóxicas.

"No hay ningún daño personal y pido que siga siendo así. Sigue siendo muy peligroso", ha remarcado el presidente en declaraciones a la Televisión Canaria. Por otra parte, Torres ha reconocido que los "daños van a ser muy cuantiosos".

El catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Mangas, ha advertido de que los ríos de lava sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y crearán una lluvia ácida cuando lleguen al mar.

Por ello, la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha emitido una resolución mediante la que prohíbe temporalmente la navegación en la zona afectada por la erupción.

Además, la recuperación para la agricultura del suelo volcánico que dejará la erupción del volcán será "un proceso bastante lento" que podría prolongarse más de 20 años, según ha manifestado Sergio Pérez Ortega, investigador del Real Jardín Botánico.

El camino que se espera que recorra la colada hacia el océano. Imagen: EFE

Reconstrucción

El Gobierno de Canarias está trabajando ya en un borrador de decreto ley para poder recalificar los terrenos en los que se sitúan las viviendas que se han visto afectadas por la erupción, para que "con urgencia e inmediatez" se puedan reconstruir.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado el "compromiso rotundo" de las instituciones con los afectados por la erupción y ha asegurado que se notará en la reconstrucción y la recuperación de todo lo dañado.

Polémica con Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha visto obligada a matizar unas declaraciones realizadas por la mañana en relación al volcán y ha asegurado que "hoy estamos con los afectados y las víctimas" y "pensando en cómo recuperar esa normalidad que la naturaleza ha cambiado".

Horas antes había enviado un mensaje de "tranquilidad" a los turistas que se encuentren o vayan a llegar a la isla de La Palma en los próximos días ante la erupción volcánica que allí se ha producido, abogando entonces por que pudiera servir de "reclamo" para los viajeros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Qué sucede en España Noticias de Sociedad Noticias destacadas Desastres Naturales Noticias hoy Última hora de Canarias Volcanes en erupción hoy Damnificados por erupciones de volcanes