Sociedad -

Erupción volcánica

EN DIRECTO: La lava se traga parte del pueblo de Todoque en su lento avance hacia el mar

La lava que mana del volcán discurre por dos lenguas, una de las cuales, la situada al suroeste, en Las Manchas, tiene "un movimiento mínimo", apenas unos 2 metros por hora. La otra es la que avanza inexorablemente ladera abajo, alimentada por la nueva boca.

La lava ha arrasado con todo a su paso. Foto: EFE.
La lava ha arrasado con todo a su paso. Foto: EFE.
El volcán de La Palma entra en una nueva fase más explosiva

2:46

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ZUZENEAN: Espero baino geldoago itsasora bidean den laba errekak Todoque herriaren zati bat irentsi du

El río de lava, que avanza más lento de lo esperado, ha engullido parte del pueblo de Todoque. Sus 1200 habitantes han tenido que ver como sus casas y negocios sucumbían ante el magma, sin poder hacer nada ante las fuerzas de la naturaleza. Las coladas avanzan a una velocidad de unos 120 metros por hora, por lo que la llegada del magma hasta el mar podría tardar mucho más de lo previsto. Sigue la erupción en directo, aquí.

En la plaza de Tajuya, que se ha convertido en el balcón desde donde ver el volcán y el plató de las televisiones, la lluvia de ceniza se ha hecho presente de forma molesta. Atribuyen esta situación al cambio de dirección del viento.

Inicialmente, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, avanzó que la colada de laba podría llegar a la costa a las 20:00 horas de ayer lunes, pero no fue así.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado este mediodía que la estimación del comité científico es que la lava avanza a unos 120 metros por hora, y no a los 700 que calcularon los técnicos de Involcan.

Morcuende ha detallado que la lava que mana del volcán discurre por dos lenguas, una de las cuales, la situada al suroeste, en Las Manchas, tiene "un movimiento mínimo", apenas unos 2 metros por hora, y el comité científico del Pevolca "duda" de que se vaya a reactivar.

La otra es la que avanza inexorablemente ladera abajo, y que ya ha entrado en Todoque, alimentada, además, por la nueva boca que se abrió en la noche de este lunes y que obligó al desalojo de los vecinos de Tacande, en El Paso.

Morcuende ha explicado que el magma que sale de esta nueva boca es más fluido y se está encontrando "menos dificultades para moverse", porque lo hace sobre la colada proveniente del cono principal.

El director técnico del Pevolca ha concretado que la deformación acumulada de la superficie próxima a la zona de la erupción asciende a los 25 centímetros, un "dato muy importante para demostrar la tensión" en la cámara interior del volcán y que "nos dice que va a seguir habiendo erupción", ha subrayado.

"Mientras haya deformación, estamos con un problema claro. Este es el dato fundamental", ha aseverado.

Entre tanto, el Gobierno de España, el de Canarias y el Cabildo de La Palma han pedido a la población que se abstenga de circular por las carreteras cercanas al volcán y también de acercarse a las coladas de lava, porque "la situación no es ni mucho menos segura".

La colada de lava sigue arrasando todo a su paso en La Palma
La colada de lava sigue arrasando todo a su paso en La Palma
La colada de lava sigue arrasando todo a su paso en La Palma

1:19

El camino de las coladas de laba. Imagen: EiTB Media

TESTIMONIOS

"La lava engulle las casas como si fueran de papel", ha manifestado Beatriz, vecina de uno de los núcleos desalojados. Tiene vecinos que han perdido su vivienda y otros que están a punto de hacerlo, algo que es "muy duro", ha afirmado esta joven técnico de prevención en una obra en Tazacorte que este martes ha quedado paralizada por la lluvia de ceniza.

"La zona afectada tiene mucha densidad de viviendas y es triste porque gente que ha peleado toda su vida por tener una propiedad, de buenas a primeras lo pierda porque llega una cosa como esta", ha lamentado.

"Para quienes no viven aquí esto es un evento llamativo e incluso bonito, pero la gente lo está pasando fatal", ha añadido Beatriz.

"La lava engulle las casas como si fueran de papel"

El río de lava del volcán de La Palma se acerca lentamente al mar, después de sepultar más de 183 viviendas y cubrir alrededor 103 hectáreas de terreno. Mientras tanto, más de 5500 vecinos siguen evacuados, muchos de los cuales han perdido sus casas y todas sus pertenencias.

La aparición la pasada noche de una nueva boca volcánica en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, ha obligado a los servicios de emergencia a ampliar las evacuaciones.

La nueva boca volcánica ha surgido a 900 metros de la principal y en la misma localidad donde a primera hora de la noche de ayer se registró un terremoto de magnitud 4,1, el mayor de los que han tenido lugar en la zona desde el inicio de la erupción del pasado domingo.

Además, el Instituto Geográfico Nacional ha localizado tres movimientos sísmicos en La Palma durante la madrugada de este martes, uno de los cuales ha sido de magnitud 3,2 y a un kilómetro de profundidad, en el municipio de El Paso.

El 'enjambre sísmico' que se inició en La Palma hace casi dos semanas acumula ya más de 26 000 terremotos, casi 1600 de ellos localizados.

Los efectos de la lava han afectado por ahora a entre 300 y 400 explotaciones agrícolas, especialmente de plátano, y han llevado al Gobierno canario a anunciar la concesión de 1,1 millones de euros en subvenciones para ayudar a paliar los daños.

Erupciones volcánicas históricas en Canarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy Desastres naturales actuales Noticias Euskadi Noticias del agua Canarias Volcanes Víctimas de desastres naturales