Sociedad -

Educación

Las universidades vascas recuperarán el 100 % de la presencialidad durante la primera quincena de octubre

Esta decisión se toma tras la evolución de la pandemia y la extensión de la vacunación a toda la comunidad universitaria, lo que permite adelantar el objetivo que las instituciones vascas se habían marcado de cara al nuevo curso.

Estudiantes en el Campus de Leioa (Bizkaia) de la UPV/EHU. Foto de archivo: UPV/EHU
Estudiantes en el Campus de Leioa (Bizkaia) de la UPV/EHU. Foto de archivo: UPV/EHU
Estudiantes en el Campus de Leioa (Bizkaia) de la UPV/EHU. Foto de archivo: UPV/EHU

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko unibertsitateek erabateko presentzialtasuna berreskuratuko dute urriko lehen hamabostaldian

Las universidades de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) recuperarán el 100 % de presencialidad durante la primera quincena del próximo mes de octubre, según ha informado el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Jokin Bildarratz, el consejero de Educación, ha comunicado este viernes a la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, al rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y al rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, la recuperación de la plena presencialidad en el sistema universitario vasco, en la reunión telemática que ha tenido lugar esta tarde. En esta misma reunión han acordado que se recupera el 100 % de presencialidad durante la primera quincena de octubre.

Los departamento de Salud y de Educación han analizado durante esta semana las posibilidades que ofrecía la "positiva evolución de contagios y de presión hospitalaria", y se ha determinado que se dan las condiciones para que el sistema universitario vasco, cada universidad, en base a su organización y planificación, pueda recuperar la presencia plena del alumnado, "manteniendo las medidas de seguridad e higiene que todavía son necesarias".

Esta decisión se toma tras la evolución de la pandemia y la extensión de la vacunación a toda la comunidad universitaria, lo que permite adelantar el objetivo que tanto Gobierno Vasco como las tres universidades del sistema universitario vasco se habían marcado de cara al nuevo curso.

El calendario marcado permite, entre otras cuestiones, adaptar la consecución del objetivo del 100 % de presencialidad en el sistema universitario vasco a las múltiples situaciones de cada asignatura, titulación, facultad y universidad, "asegurando el cumplimiento de los criterios de salud pública en un marco flexible para que los equipos directivos, el personal y el alumnado pueda adaptarse a este nuevo y ansiado escenario presencial pleno".

Conscientes de que la pandemia a nivel mundial "no ha sido superada", el grupo de trabajo integrado por la viceconsejería de Universidades e Investigación, vicerrectores de las tres universidades y la agencia de la calidad del sistema universitario vasco UNIBASQ continuará con la labor iniciada en marzo de 2020, coordinándose y monitorizando la evolución de la pandemia y su impacto en el ámbito universitario.

Tanto el consejero Bildarratz como los tres rectores confían en poder alcanzar el objetivo marcado, trabajando a su vez por la "plena seguridad" de todas las personas que integran el sistema universitario vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao San Sebastián Pueblos en Euskadi Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Reunion gobierno Vasco hoy UPV - EHU Noticias Euskadi Universidad de Deusto Facultad de Mondragón Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Vitoria-Gasteiz Noticias de Hoy Eva Ferreira