Sociedad -

Cargas policiales

Doce de los veinticinco detenidos en Valencia siguen en la comisaría

El Sindicato de Estudiantes ha convocado a los alumnos del Instituto Luis Vives de Valencia a una "jornada de lucha" el próximo jueves, con una concentración ante la Conselleria de Educación.

Protestas en Valencia. Efe.
Protestas en Valencia. Efe.
Nuevos enfrentamientos entre estudiantes y Policía en Valencia

00:53

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La cuarta jornada de protestas estudiantiles en la ciudad de Valencia contra los recortes en Educación se salda hasta la fecha con 25 personas detenidas, cinco de ellas menores. Además se han registrado 16 heridos, todos ellos de carácter leve, de los cuales 11 son policías, según han confirmado fuentes policiales.

Doce personas de las veinticinco que fueron detenidas ayer por los incidentes han pasado la noche en comisaría y continúan en las dependencias policiales.

Fuentes policiales han informado a Efe de que los seis menores que fueron detenidos junto al resto de estudiantes fueron puestos anoche mismo en libertad.

Está previsto que los detenidos pasen en las dependencias policiales "el tiempo mínimo imprescindible" para tomarles declaración y hacer las diligencias oportunas, antes de pasar a disposición judicial.

Representantes del Sindicato de Estudiantes se encuentran a las puertas del Instituto de Educación Secundaria Luis Vives de Valencia para convocar a los alumnos a una "jornada de lucha" el próximo jueves, día 23, con una concentración ante la Conselleria de Educación.

A primera hora de la tarde arrancaba una nueva manifestación, como las de la semana pasada, iniciada frente al Instituto de Secundaria Lluís Vives. Los manifestantes han comenzado a marchar hacia el centro de la ciudad, y al encontrarse con varios cordones policiales, los han sobrepasado y la Policía ha cargado.

Posteriormente, cientos de manifestantes se han reagrupado en el entorno del Instituto Lluís Vives de Valencia para protestar contra esas cargas policiales, y se han producido nuevos enfrentamientos entre estudiantes y agentes antidisturbios, a quienes, según la Policía, han lanzado piedras.

Entre los manifestantes ya no había solo estudiantes, como horas antes, sino políticos de partidos de la oposición y numerosos ciudadanos que no paraban de gritar contra la actuación policial y grabar con sus móviles las constantes intervenciones de los antidisturbios.

#PrimaveraValenciana ha sido el tema más comentado del día en España en Twitter.Sobre las 23:00 horas unas 200 personas permanecían concentradas frente al instituto Lluís Vives, donde el pasado miércoles comenzaron las protestas. En las últimas horas se han quemado contenedores en distintos puntos del centro de la ciudad y junto a la facultad de Geografía e Historia, donde unos 300 estudiantes debaten en asamblea las próximas acciones a tomar para protestar por los recortes educativos y la actuación policial. A última hora de la noche han acordado que no abandonarán la calle hasta que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León no abandone el cargo.Estos 25 detenidos de este lunes se suman a los 17 de la semana pasada, con lo que la cifra total de arrestados hasta la fecha asciende a 42.

La Policía justifica su "agresividad" El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, ha asegurado que los agentes se han visto obligados a emplear la fuerza ante la "agresividad" de los manifestantes, y que es la autoridad judicial quien debe evaluar si ha sido una respuesta proporcional.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa, sorprendido ante lo que calificó de comportamiento "incívico" de adolescentes "de 14 y 15 años". No ha querido revelar el número de agentes que están interviniendo ante estas protestas y, al ser preguntado por ello, ha dicho: "No esprudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas".

Inicio de la protesta

La protesta se ha iniciado de forma pacífica a las 14:45 horas cuando los estudiantes han cortado el tráfico al grito de 'Los ladrones a prisión y el dinero a educación'. Según los organizadores del acto, la intención era llevar acabo una marcha "totalmente pacífica" que se limitara a cortar el tráfico durante media hora con desplazamiento hacia San Agustín.

Sin embargo, en este punto, la Policía había establecido un cordón policial que les impedía el paso, aunque los estudiantes se lo han saltado por los laterales. En ese momento, se han producido las primeras tensiones, entre los agentes que formaban parte del cordón y los estudiantes que lo han sobrepasado, con empujones y tirones de ropa.

A continuación, los estudiantes se han dirigido a la Plaza de España, aunque antes de llegar, en el cruce con la calle San Vicente, les aguardaba un nuevo cordón policial. En ese momento, otros agentes han dispersado a los alumnos concentrados en este punto hacia las calles Matemático Marzal y Troya, donde ha habido nuevos instantes de tensión en los que los policías han llegado a tirar al suelo a algunos jóvenes y a golpear con la porra a los manifestantes que corrían hacía allí.

El presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes y consejero escolar del Estado y de la Comunitat, Alberto Ordóñez, ha reclamado que los detenidos sean "liberados sin cargos automáticamente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas