Cerrar

26/09/2021

12:46

Sociedad

CORONAVIRUS

Zubia: "Hemos logrado controlar la pandemia gracias a los que os habéis vacunado y respetado las medidas"

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Reconoce que los datos de los últimos días son muy buenos, pero prefiere mantener la prudencia ante los mensajes de que podríamos estar "ante el fin de la pandemia". Ha recordado que "esta es una epidemia global y que la solución tiene que ser global".

  • felix Zubia

    Félix Zubia, jefe del servicio de UCI del Hospital Donostia en una imagen de un vídeo de EITB Media.

    30:18 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Octubre será decisivo en la evolución de la pandemia de la covid-19 en Euskal Herria. Esta misma semana, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka así como el coordinador del LABI técnico, Jonan Fernández, se han referido a la posible suspensión de la situación de emergencia en la CAV y la presidenta de Navarra, María Chivite ha dicho ver también "cerca la meta en el camino de la normalidad". Sobre estas predicciones, Félix Zubia, jefe del servicio de la UCI del Hospital Donostia, ha confirmado que los datos son muy buenos, pero ha hecho un llamamiento a la prudencia: "Es una enfermedad de tan largo alcance que yo no me atrevo a lanzar las campanas al vuelo".

En el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia ha vuelto a recalcar que la situación actual se ha logrado gracias a dos conceptos, la vacunación y el mantenimiento de las restricciones: "Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que os habéis vacunado y a todos los que habéis cumplido las medidas en toda la pandemia, porque gracias a vosotros hemos conseguido que el control de esta pandemia sea adecuado".

En este punto, Zubia cree que puede ser un buen momento para modificar las medidas: "Es verdad que la situación es muy buena y hay que aligerar las medidas, es conveniente hacerlo, pero hay que mantener algunas, sobre todo la de llevar mascarilla en espacios cerrados".

Problema global, solución global

"Tenemos que recordar que esto es una enfermedad mundial, que surgió a nivel mundial y llegó a nosotros y así será hasta que no se logre el control a nivel mundial. Por ejemplo, en Rusia ahora mismo están viviendo la peor situación de toda la pandemia, con más de 800 muertes diarias reconocidas oficialmente, y yo estoy seguro de que serán más. Por lo tanto, ahora mismo, cuando los datos de los países ricos son buenos y quien quería vacunarse ha podido hacerlo, es el momento de organizar o coordinar la vacunación en todo el mundo y controlar la pandemia a nivel mundial ", ha reflexionado.

De lo contrario, Zubia advierte de las consecuencias: "Si no se hace, podrían surgir variantes resistentes a las vacunas o altamente contagiosas".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;