Sociedad -

Entrevista

Gotzone Sagardui: "Estamos cerca de estar bien y de poder vivir de otro modo"

"Aunque estamos cerca de estar bien" la consejera de Salud advierte de que se debe mantener la cautela, ya que el R0 subió ayer tras dos meses bajando. Ha añadido que se deberá seguir utilizando la mascarilla durante mucho tiempo en determinadas circunstancias.

Gotzone Sagardui.
Gotzone Sagardui.
Gotzone Sagardui: ''Soy optimista, estamos cerca de poder vivir de otra manera''

4:00

Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gotzone Sagardui: "Beste modu batean bizi ahal izatetik gertu gaude"

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, opina que la sociedad vasca está "cerca de llegar a estar bien". Entrevistada en Faktoria de Euskadi Irratia ha manifestado que los datos de la última semana muestran que la CAV está cada vez más cerca de la normalidad. "Estamos cerca de poder vivir de otro modo", ha manifestado.

Aún así, ha especificado que hay que mantener cierta cautela: "hemos visto que tras 62 días de bajada de la incidencia, ayer volvió a subir un poco, así que hay que seguir manteniendo la atención". 

Por ello, ha incidido en que, a pesar de que se vayan levantando las restricciones, habrá que mantener ciertas medidas, como el uso de la mascarilla, lo cual ha sido fundamental para hacer frente a la pandemia, y seguirá siendo necesario y recomendable "aún durante mucho tiempo, sobre todo en espacios cerrados". En esos espacios cerrados incluye los centros escolares, en los que además es aún más pertinente su uso, "ya que no se dispone aún de vacuna para los niños y niñas". 

La consejera se ha mostrado preocupada por las aglomeraciones y botellones de los últimos días. Opina que, trascendiendo del ámbito de la salud y las consecuencias que puedan tener en la transmisión y expansión de la covid-19, son episodios que "merecen una reflexión más profunda sobre el modelo de ocio y el concepto de pasárselo bien". 

Preguntada sobre la petición de los profesionales de la música en directo y sobre el hecho de que en los locales de ocio nocturno se pueda bailar, pero, sin embargo, en esos mismos locales, el público deba sentarse en los conciertos, Sagardui opina que lo uno no quita lo otro, ya que "el cuerpo y las personas se comportan de modo distinto cuando vamos a bailar a un local o vamos a un concierto". Por todo ello, no cree que sea el momento de levantar esas medidas restrictivas.  

En la semana en que se cerrarán los vacunódromos, Sagardui ha querido remarcar lo útiles que han sido estas infraestructuras para que la vacunación haya sido "tan sobresaliente", del mismo modo, ha alabado la labor de los y las profesionales que han estado trabajando en ellos, así como la respuesta de la sociedad a la llamada a vacunarse. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Osakidetza Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Salud Coronavirus