Sociedad -

Coronavirus

Chivite anuncia el fin de las restricciones anticovid en Navarra a partir del viernes

La presidenta foral ha precisado que seguirán vigentes las directrices de los acuerdos interterritoriales en materia de educación y deporte y el uso de la mascarilla, que seguirá siendo obligatoria.

Chivite, durante la comparecencia. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Chivite, durante la comparecencia.
El Gobierno de Navarra levanta las restricciones anticovid

4:44

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ostiraletik aurrera ez da covid-19aren kontrako murrizketarik izango Nafarroan

El Gobierno de Navarra dejará a partir de este viernes sin efecto todas las medidas anticovid (referentes, principalmente, a horarios y aforos), ante la notable mejoría de la situación epidemiológica de la Comunidad Foral, y después de que el Instituto de Salud Pública diera por concluido el periodo de circulación epidémica de la covid-19.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha comparecido en compañía de la consejera de Salud, Santos Induráin, para informar sobre la nueva orden foral, que entrará en vigor este viernes, 1 de octubre.

"Se acabaron las restricciones en Navarra", se ha congratulado, aunque ha apelado a la "precaución", al tiempo que ha informado que quedarán como recomendaciones el mantenimiento de la distancia social, el lavado de manos o la ventilación de espacios cerrados.

Excepciones

"Todas las restricciones han quedado sin efecto salvo las derivadas de los acuerdos interterritoriales y las acciones coordinadas de educación y deporte", ha anunciado. Sobre las primeras, ha precisado que no será necesario confinar a toda el aula en Educación Primaria si se detecta un caso positivo, si bien se seguirán realizando pruebas PCR a todo el grupo de convivencia. Además, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en interiores y en exteriores, en los casos en que no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros. Por último, seguirá siendo obligatorio el aislamiento para las personas con covid-19.

Según Chivite, Navarra se encuentra en "un cambio sustancial de ciclo de la pandemia", si bien ha resaltado que hay que "ser conscientes de que vamos a tener que convivir con el virus, como lo hacemos con otros virus como el de la gripe". Sin embargo, ha reconocido que "tenemos mejores herramientas y conocimiento" que hace un año y medio, y "estamos mejor preparados y podemos minimizar su impacto, de hecho, lo estamos haciendo".

La hostelería de Navarra espera recuperar lo perdido, pero teme desbordarse ante un gran número de clientes
La hostelería de Navarra espera recuperar lo perdido, pero teme desbordarse ante un gran número de clientes
La hostelería de Navarra espera recuperar lo perdido, pero teme desbordarse ante un gran número de clientes

1:32

"La vacuna ha tenido mucho que ver"

La presidenta navarra ha comenzado su alocución con el recuerdo a las 1243 personas fallecidas a consecuencia del virus en Navarra y realizando una mención expresa a la labor de la ciencia por la consecución de la vacuna. "Sin la ciencia que no hubiéramos podido dar estos avances", ha argumentado. Asimismo, ha dado las gracias al personal sanitario y sociosanitario por su trabajo, y a la ciudadanía navarra por "la paciencia y la responsabilidad con el cumplimiento de las medidas y la vacunación".

En ese sentido, ha subrayado que si se ha frenado la transmisión del virus, "la vacuna ha tenido mucho que ver". "Salir de la pandemia ha sido un compromiso colectivo, y tiene que seguir siéndolo, tenemos que seguir avanzando en la vacunación", ha destacado. 

Actualmente, casi nueve de cada diez personas mayores de 12 años (88,3 %) tienen la pauta de vacunación completa en Navarra, y más de tres cuartas partes de la población total (77,7 %). Además, la Comunidad Foral tiene una incidencia acumulada de 53 casos por 100 000 habitantes. A nivel asistencial, actualmente hay 12 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 27 en planta. 

Asimismo, la presidenta navarra ha anunciado que Osasunbidea recuperará la asistencia presencial.

Navarra es la primera comunidad del Estado español en anunciar el fin de las restricciones.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra última hora Sucesos Euskadi Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Gobierno de Navarra Noticias de Medicina Restaurantes Vascos Bares Presidenta Gobierno de Navarra ¿Cuántos casos hay de Covid? Servicio Navarro de Salud