Cerrar

28/09/2021

15:50

Sociedad

Violencia machista

Piden más de 50 años de cárcel por asesinar en 2018 a su exmujer y a su exsuegra en Vitoria

Agencias | EiTB Media

La Fiscalía de Álava ha pedido 50 años de cárcel para el hombre acusado. Por su parte, la acusación particular reclama 55 años de prisión y la acusación popular 60 años de condena.

  • El acusado del crimen. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

    El acusado del crimen. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Fiscalía de Álava ha pedido 50 años de cárcel para el hombre acusado de asesinar a puñaladas a su exmujer y a su exsuegra el 20 de abril de 2018 en el barrio de Lakua-Arriaga de Vitoria-Gasteiz. Su exmujer, que tenía 43 años, recibió 33 cuchilladas y la madre de esta, de 69 años, 38.

El escrito de acusación del Ministerio Público le considera autor de dos delitos de asesinato con alevosía con los agravantes de parentesco y razones de género y además de la pena de cárcel solicita que se le quite la patria potestad sobre los dos hijos que tuvo con su exmujer y que indemnice a estos y a los familiares directos de las víctimas con más de un millón de euros (1.220.000 euros).

La acusación particular reclama por su parte 55 años de cárcel para el acusado y la Asociación Clara Campoamor, personada como acusación popular, 60 años de prisión.

Los hechos serán juzgados por un tribunal de jurado en la Audiencia Provincial de Álava en una fecha todavía por determinar.

En su escrito la Fiscalía explica que el matrimonio entró en crisis en 2015 y que fue ella la que propuso entonces la separación, algo que en ese momento no se produjo debido a la insistencia de él en mantener la unión.

A partir de entonces las desavenencias fueron "cada vez más frecuentes" y en 2017 la pareja se divorció y firmó un convenio regulador.

Sin embargo y a pesar de la ruptura él "no aceptó la decisión" de su ya exmujer de finalizar el matrimonio y desde que abandonó la vivienda familiar comenzó a llamar y mandarle mensajes "con la intención de controlar sus movimientos y actividades y especialmente conocer si mantenía alguna relación con otro varón".

La Fiscalía afirma también que en varias ocasiones se puso contacto con su exsuegra para que intercediera por él y que ante la decisión de esta de apoyar a su hija en la decisión de separarse el acusado la culpó de apoyarle lo suficiente.

Dos intentos

Añade que llegó a manifestar a conocidos su intención de dañar a su exmujer a través de sus hijos y también que en días previos al 20 de abril de 2018 manifestó a tercera personas su intención de acabar con la vida de su antigua esposa y su exsuegra.

La Fiscalía considera que el hombre decidió finalmente acabar con la vida de ambas y que lo intentó el 19 de abril sin éxito al no encontrar en la vivienda a ninguna de ellas.

Sin embargo al día siguiente volvió y tras acceder al portal de edificio, subió hasta la planta en la que vivía su expareja y allí en la puerta de acceso se encontró con ambas a las que acuchilló "con la intención de matarlas".

Tras acabar con la vida de ambas, el acusado accedió a la vivienda donde causó numerosos desperfectos y prendió fuego a la casa, hechos por los que tiene abierto otro procedimiento judicial, explica el Ministerio Fiscal.

Después salió a la ventana y se lanzó desde el octavo piso a una colchoneta que habían colocado los bomberos. El procesado no sufrió lesiones de importancia y tras pasar por el Hospital de Santiago el 23 de abril ingresó en prisión provisional por orden del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria-Gasteiz.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;