Sociedad -

Erupción en La Palma

La lava crea un enorme delta y cambia el color del mar

El terreno que la lava está ganando al mar es ya, automáticamente, propiedad del Estado. Se ha constatado una decoloración del océano y se unen áreas en turquesa y otras marrones, especialmente en la zona cercana a la lava.

La lava ha llegado al mar. Foto: EFE
La lava ha llegado al mar. Foto: EFE
Los habitantes de La Palma confían en que la lava siga por el camino abierto y en que no provoque más daños

2:26

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La lava que emana de la erupción de La Palma y que cae al mar desde la pasada noche ha creado un "enorme delta", mientras que el océano a su alrededor ha cambiado de color por los efectos del material volcánico.

Eugenio Fraile, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha explicado desde el buque Ramón Margalef, que se encuentra a un kilómetro de distancia de la colada, que la lava cae de forma tranquila al mar.

Solo en el momento de contacto entre el material volcánico y el mar se forman pequeñas nubes de gases, que son transportadas por el viento, pero que se diluyen rápidamente, explica el científico, jefe de la misión del IEO en La Palma.

Lo que sí es abundante es la ceniza que está cayendo y que ha obligado a cubrir los instrumentos de investigación de los que dispone este buque.

Fraile ha explicado que también se ha constatado una decoloración del océano y se unen áreas en turquesa y otras marrones, especialmente en la zona cercana a la lava.

Ha recordado que este fenómeno ya se pudo observar hace diez años en la erupción volcánica submarina de la isla de El Hierro, en la que mar se tiñó de varios colores hasta que finalizó la salida del magma.

El científico ha señalado que en la zona de los acantilados donde ha caído la lava también se ha producido un pequeño derrumbe.

El terreno que la lava está ganando al mar es ya, automáticamente, dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado, mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas.

La colada del volcán de La Palma forma un delta de lava que gana terreno al mar
La colada del volcán de La Palma forma un delta de lava que gana terreno al mar
La colada del volcán de La Palma forma un delta de lava que gana terreno al mar

0:45

Piden a la población de Tazacorte que no salga de casa

El Cabildo de La Palma ha recomendado este miércoles a los vecinos confinados en Tazacorte, municipio en el que la lava del volcán ha llegado al mar, que no salgan de sus casas y que se mantengan fuera de la zona de exclusión, y ha añadido que no se permitirá el acceso a las zonas evacuadas.

En sus redes sociales la corporación insular palmera también ha indicado que se paraliza el operativo de riego para los agricultores con fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas.

Además, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha recordado que las cenizas volcánicas pueden tener efectos sobre la salud, tanto respiratorios como oculares y de irritación cutánea, entre otros.

Sin embargo, el Cabildo de la isla ha asegurado que la erupción no ha afectado a la calidad del aire en la isla, "que es perfectamente respirable". Así lo ha comunicado por redes sociales, explicando que los dispositivos de medición de la presencia de gases no han registrado valores que se consideren perjudiciales.

Destrucción

Durante los diez días que ha ido avanzando desde Cumbre Vieja hasta el mar, la lava ha afectado a 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas, según el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus.

La superficie cubierta por el magma es de 267,5 hectáreas y los kilómetros de carreteras afectados alcanzan los 23,1, de los que 21,5 están destruidos, según este recuento, que corresponde a las 07:08 horas (hora local) del 28 de septiembre.

Estas estimaciones de Copernicus están realizadas antes de que en la noche del miércoles la lava avanzara y alcanzara el mar en el municipio de Tazacorte.

Los gases generados no son nocivos, pero la vida submarina se verá muy afectada
Los gases generados no son nocivos, pero la vida submarina se verá muy afectada
Los gases generados no son nocivos, pero la vida submarina se verá muy afectada

1:46
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Última hora de Canarias Volcanes en erupción 2024 Víctimas de desastres naturales