Sociedad -

Resíduos

Bildu aplicará el puerta a puerta en 34 municipios de Gipuzkoa

Aseguran que con la recogida puerta a puerta se puede reciclar en torno al 90% de los residuos frente al 25% que se consigue hasta ahora

Cubos del sistema puerta a puerta. Foto: EITB
Cubos del sistema puerta a puerta. Foto: EITB
La recogida puerta a puerta se extiende a 34 municipios guipuzcoanos

01:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Según los primeros datos serán 34 los municipios que van a implantar el sistema de recogida de basura puerta a puerta como el que ya se utiliza en Oiartzun, Usurbil, Hernani y Antzuola, aunque todavía no se sabe con exactitud si se decantarán por el modelo de los colgadores tradicionales utilizados en estas localidades.

Se trata de localidades importantes como Arrasate, Azpeitia, Bergara, Deba, Tolosa, Ordizia, Oñati, Pasaia, Zarautz o Zumaia.

De esta forma, un total de 250.000 habitantes, se suman al puerta a puerta y anuncian que, a principios del año que viene, implantarán este sistema.

En principio, los municipios que van a adoptar esta iniciativa serán los que Bildu gobierna con mayoría. Y no se va a realizar ningún referéndum entre los habitantes de dichos municipios para ver si apoyan o no esta medida.

Ni Donostia ni Errenteria, los dos lugares con más habitantes donde gobierna Bildu aunque sin mayoría absoluta, no se ha anunciado esta medida.

A pesar de la crisis, los municipios que dicen sí al puerta a puerta aseguran que tienen dinero para implantar este sistema, aunque reconocen que buena parte de los residuos recogidos tendrán que ser trasladados fuera de Gipuzkoa.

El objetivo de esta iniciativa es, según han precisado, "poner aGipuzkoa en el camino del residuo cero" y solucionar "entre todos" el "grave problema" generado con una gestión de las basuras llevada a cabo en las últimas décadas que ha contaminado y degradado el territorio.

Han asegurado que con la recogida puerta a puerta se puede reciclar en torno al 90% de los residuos frente al 25% que, según aseguran, se consigue hasta ahora, por lo que han considerado "fracasadas" otras acciones desarrolladas en esta materia y han insistido en que "hoy por hoy" no existe "otra alternativa" para una recogida selectiva "eficiente".

Legorreta será el primer Ayuntamiento en llevar a pleno, mañana, la aprobación del puerta a puerta, municipio al que seguirán antes de que finalice febrero Villabona, Zizurkil, Segura, Lezo y Zestoa.

En marzo, celebrarán sesiones plenarias las corporaciones de Anoeta, Irura, Legazpi, Ormaiztegi, Lazkao, Bergara, Oñati, Astigarraga y Zumaia; mientras que en abril lo harán las de Asteasu, Alegia, Berastegi, Zaldibia y Azpeitia.

Ibarra, Tolosa, Mutriku, Ataun, Mendaro, Eskoriatza, Aretxabaleta, Pasaia y Zarautz tienen previstos plenos en mayo; al tiempo que los ayuntamientos de Ordizia, Deba, Arrasate, Orio y Getaria llevarán a sesión plenaria esta cuestión en junio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas