Sociedad -

Entrevista

Ana Agirre, viceconsejera de Justicia: "Nos gustaría llegar a tasas de reinserción de 35-40 %"

La viceconsejera del ramo asegura que el traspaso de prisiones "representa mucha emoción y una enorme responsabilidad".

Agirre, en la unidad móvil de Radio Euskadi en la cárcel de Bizkaia. Foto: EITB Media
Agirre, en la unidad móvil de Radio Euskadi en la cárcel de Bizkaia.
Agirre, en la unidad móvil de Radio Euskadi en la cárcel de Bizkaia. Foto: EITB Media

play icon 10:48

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ana Agirre Justizia sailburuordea: "% 35-40ko birgizarteratze tasa lortu nahiko genuke"

Ana Agirre, viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco, ha afirmado el día "histórico" en el que Euskadi asume la gestión de las cárceles vascas que la reinserción de las personas privadas de libertad será una de las piedras angulares del modelo. En ese sentido, ha anunciado que aspiran a conseguir tasas de reinserción de en torno al 35-40 %, "que actualmente son inferiores".

Entrevistada en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Agirre ha señalado que desde el Departamento de Justicia se asume el cambio con "mucha emoción" pero también con "enorme responsabilidad" por las "expectativas" creadas en la sociedad vasca. Asimismo, ha reiterado que el objetivo del Gobierno Vasco es que "todos los presos tengan una segunda oportunidad, y esto se aplica tanto a los presos de ETA como a los que no lo son".

La viceconsejera de Justicia ha citado la reinserción y la justicia restaurativa como dos de las claves del nuevo modelo, y ha subrayado que ambas requieren "mucho trabajo y suponen un proceso largo en el tiempo". Según Agirre, "necesitamos herramientas, medios y profesionales para caminar hacia la reinserción, y la participación del tercer sector que en Euskadi es muy amplio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Álava última hora Gobierno Vasco Presos vascos en el extranjero Sucesos País Vasco Titulares del día Noticias de Hoy Radio en País Vasco Última hora del Estatuto de Gernika Noticias cárceles Hoy