Cerrar

01/10/2021

09:42

Sociedad

Entrevista

Ana Agirre, viceconsejera de Justicia: "Nos gustaría llegar a tasas de reinserción de 35-40 %"

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

La viceconsejera del ramo asegura que el traspaso de prisiones "representa mucha emoción y una enorme responsabilidad".

  • Ana Agirre en la unidad móvil de Radio Euskadi

    Agirre, en la unidad móvil de Radio Euskadi en la cárcel de Bizkaia. Foto: EITB Media

    10:48 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Ana Agirre, viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco, ha afirmado el día "histórico" en el que Euskadi asume la gestión de las cárceles vascas que la reinserción de las personas privadas de libertad será una de las piedras angulares del modelo. En ese sentido, ha anunciado que aspiran a conseguir tasas de reinserción de en torno al 35-40 %, "que actualmente son inferiores".

Entrevistada en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Agirre ha señalado que desde el Departamento de Justicia se asume el cambio con "mucha emoción" pero también con "enorme responsabilidad" por las "expectativas" creadas en la sociedad vasca. Asimismo, ha reiterado que el objetivo del Gobierno Vasco es que "todos los presos tengan una segunda oportunidad, y esto se aplica tanto a los presos de ETA como a los que no lo son".

La viceconsejera de Justicia ha citado la reinserción y la justicia restaurativa como dos de las claves del nuevo modelo, y ha subrayado que ambas requieren "mucho trabajo y suponen un proceso largo en el tiempo". Según Agirre, "necesitamos herramientas, medios y profesionales para caminar hacia la reinserción, y la participación del tercer sector que en Euskadi es muy amplio".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;