Sociedad -

meteorología

Las rachas de viento han superado esta noche los 100 kilómetros por hora

Bizkaia ha resultado la zona más afectada por el fenómeno meteorológico, con rachas máximas de 133km/h en Cerroja y 123km/h en Matxitxako.

Bomberos intervienen por caídas de árboles en Bizkaia. Foto: @BomberosBizkaia
Bomberos intervienen por caídas de árboles en Bizkaia. Foto: @BomberosBizkaia
Bomberos intervienen por caídas de árboles en Bizkaia. Foto: @BomberosBizkaia

i. león | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haize-boladek 100 kilometro orduko muga gainditu dute bart

Euskadi ha alcanzado durante la pasada madrugada rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora en diversos puntos, especialmente hacia el oeste del territorio, afectando principalmente a Bizkaia. Así, se han registrado rachas máximas de 133km/h en el punto de medición de Cerroja y 123km/h en Matxitxako.

Según los datos aportados por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, las rachas de viento sur también han superado los 100km/h en Orduña, con 118,5 km/h, y Oiz, con 113,6 km/h, y se han rondado en Untzueta, con 98,1. En áreas no expuestas al viento, se han alcanzado los 91 km/h en Mallabia, los 89,2 en Igorre y los 76,6 en Deusto.

Además, tras el giro del viento, a primera hora de esta mañana se han apuntado rachas de viento del noroeste en el litoral de hasta 103,4 km/h en Matxitxako, 85,7 en Jaizkibel y 75,1 en Santa Clara.

A lo largo de la pasada noche se han registrado numerosas caídas de árboles y mobiliario urbano en Bizkaia, aunque el viento no ha llegado a ocasionar daños personales.

El Departamento de Seguridad había previsto fuertes rachas de viento para este fin de semana, y el aviso amarillo se ha mantenido vigente desde las 21:00 horas del sábado hasta las 06:00 horas de la madrugada de hoy, domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también había establecido la alerta amarilla para Navarra, donde se han llegado a registrar 88 kilómetros por hora en Villanueva de Aezkoa, en la zona de Bera, y se han alcanzado los 85 en el Pirineo Navarro.

Suspendido el festival Munoa Bizi de Barakaldo

Por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la suspensión de las actividades de este domingo del festival familiar 'Munoa Bizi', que iban a acoger los jardines de la Finca Munoa, por daños provocados por el viento.

Según ha informado el consistorio, el fuerte viento que ha soplado esta pasada madrugada ha derribado varios árboles del parque, que han caído sobre algunas de las carpas donde se iban a celebrar los actos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias Navarra hoy Sucesos en Barakaldo hoy Alertas de Tiempo Últimas noticias País Vasco Temporal en Euskadi hoy Sucesos Euskadi Noticias al día Noticias Euskadi