Cerrar

05/10/2021

09:50

Sociedad

ENTREVISTA

Miren Basaras: "La pandemia no ha terminado"

Onintza Aiestaran | EITB Media

La microbióloga de la UPV/EHU ha emplazado a tener especial cuidado en espacios interiores ante la flexibilización de las medidas. Además, califica de indignante que se caduquen vacunas y aboga por mandar a terceros países las dosis sobrantes.

  • Imagen de archivo de Miren Basaras

    La microbióloga de la UPV/EHU, Miren Basaras, en Radio Euskadi

    14:42 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Salvo sorpresas, el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI) decretará el fin de la emergencia sanitaria, lo que podría suponer la eliminación de la mayoría de las restricciones. Ante este nuevo escenario, la microbióloga de la UPV/EHU, Miren Basaras, ha vuelto a lanzar un mensaje de prudencia: "Esto no ha terminado". Ve con buenos ojos la reapertura de la sociedad, pero pide continuar con las medidas de protección porque el virus sigue ahí. Es más, ha emplazado a tener especial cuidado en interiores y en espacios exteriores muy concurridos. En cuanto a la vacunación, insta a vacunar a la población mundial y califica de indignante que se caduquen vacunas. Por ello, defiende mandar a terceros países las dosis sobrantes.

Ha recordado que eran tres los objetivos fijados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) con la vacunación: la disminución de las hospitalizaciones, la reapertura de la sociedad y la eliminación de la enfermedad. Basaras ha asegurado que ese tercer objetivo está lejos de cumplirse. 

En una entrevista en Radio Euskadi, ha avalado inocular una dosis de refuerzo a aquellas personas con un sistema inmunológico débil, tal y como lo hizo ayer la Agencia Europea de Medicamentos, EMA. Sin embargo, la citada agencia dejó en manos de cada gobierno la decisión de un tercer pinchazo a la población mayor de 18 años.

También ha querido lanzar una mirada atrás para subrayar dos hitos: el día en el que hicieron público el genoma del coronavirus y el primer pinchazo de la vacuna.

Preguntada por el futuro próximo, cree que este otoño-invierno será problemático por la convivencia de la gripe y del coronavirus, entre otros. De cara a primavera, augura un escenario más favorable, siempre y cuando, no haya nuevas mutaciones del virus.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;