Sociedad -

Fin de la emergencia sanitaria

Urkullu reclama "prudencia" porque la pandemia no ha terminado

El lehendakari, que ha defendido la gestión del Gobierno Vasco ante la pandemia, considera que la vacunación ha sido clave para poder decretar el fin de la emergencia sanitaria y desactivar la mayoría de las restricciones.

Dos jóvenes esperan su turno para ser vacunados. Foto de archivo: EFE
Dos jóvenes esperan su turno para ser vacunados. Foto de archivo: EFE
Dos jóvenes esperan su turno para ser vacunados. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk arduraz jokatzen jarraitzeko deia egin du, pandemia amaitu ez delako

El Consejo Asesor del LABI ha decretado el fin de la emergencia sanitaria en Euskadi y, por lo tanto, levantará la mayoría de las medidas restrictivas que permanecen en vigor para frenar la pandemia de la covid-19.

No obstante, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido que la pandemia no ha terminado y que las principales amenazas siguen estando ahí: la capacidad de mutación del virus, el déficit de vacunación en muchos países del mundo y la incertidumbre sobre la persistencia de la inmunidad.

En su comparecencia posterior a la última reunión del LABI, el lehendakari ha estado acompañado por todos sus miembros, tanto técnicos como responsables políticos, a los que ha agradecido su trabajo.

Urkullu ha señalado que se han alcanzado los objetivos recogidos en el Plan Bizi Berri IV, que prevé la desactivación de las principales restricciones, y ha afirmado que la clave en la tendencia a la baja de incidencia acumulada ha sido la vacuna contra la covid-19.

"La evidencia científica y los datos objetivos son contundentes. La vacuna ha sido la mejor herramienta para doblegar al virus. Hago un llamamiento a culminar el proceso de vacunación. Todo el mundo debería poder vacunarse y quien tiene la oportunidad debería hacerlo", ha indicado.  

Sin embargo, el lehendakari también ha pedido prudencia y ha hecho un llamamiento para seguir actuando con responsabilidad.

"No podemos dar por totalmente finalizada esta crisis sanitaria. No debemos bajar la guardia. Sigue siendo necesario mantener una actitud de prevención, porque puede ser necesario volver a adoptar medidas preventivas", ha insistido.

En ese sentido, Urkullu ha declarado que las autoridades sanitarias del Gobierno Vasco seguirán evaluando la situación sanitaria "día a día".

Gestión de la pandemia

Por otro lado, el lehendakari ha defendido la gestión del Gobierno Vasco ante la pandemia y destacado que han actuado con "transparencia" y que han ofrecido "todas las explicaciones".

Urkullu ha afirmado que la respuesta vasca a la pandemia es equiparable a la de los países "más avanzados del mundo" y ha citado que "la inmensa mayoría de la sociedad ha actuado con responsabilidad y compromiso" y que Euskadi se sitúa "en el grupo de cabeza" en vacunación.

También ha asegurado que en la Comunidad Autónoma Vasca se han hecho "más test" que en otras comunidades, ha habido "menos personas hospitalizadas e ingresadas en UCI" y el incremento de fallecidos en el periodo covid "ha sido inferior" al del entorno.

Además, el lehendakari ha afirmado que se han aplicado "menos medidas limitativas" en la cultura (abierta desde el 1 de junio), la hostelería (con 34 días de cierre), comercio (abierto desde que se levantó el confinamiento) y educación (con el 99 % de las aulas con presencialidad), y se han destinado 5.147 millones de euros extraordinarios a los sectores afectados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu noticias hoy Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Noticias Bizkaia sucesos Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Vacunación Euskadi Coronavirus LABI Mascarillas coronavirus Fin emergencia de salud pública