Sociedad -

FIN DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El Gobierno Vasco actualizará esta semana el protocolo sanitario de las escuelas

Las nuevas medidas, que han sido anunciadas por el coordinador del LABI técnico, Jonan Fernández, se aplicarán "a partir del lunes", según ha precisado después el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

Fernández, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Fernández, en un momento de la entrevista.
Fernández, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

play icon 19:29

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak asteon eguneratuko du eskoletako osasun protokoloa

Los departamentos de Educación y Salud del Gobierno Vasco están ultimando un nuevo protocolo para los centros escolares adaptado a la nueva situación, según ha anunciado hoy en una entrevista a Radio Euskadi, el coordinador del LABI Científico-Técnico, Jonan Fernández.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha precisado que ya tienen las nuevas medidas "bastante definidas", y que tras cerrar los "últimos flecos" con el Departamento de Salud, remitirá la nueva normativa esta misma semana para su aplicación "a partir del lunes".

Bildarratz ha realizado el anuncio en su visita al colegio de Antzuola (Gipuzkoa), que está siendo ampliado. Según ha avanzado, las medidas serán "similares" a las que se aplican en "la sociedad general". Así, ha dejado entrever que podría haber cambios en el uso de la mascarilla: "Si en la sociedad hay que usar mascarilla con algún tipo de precauciones en algún tipo de situaciones, así como en interiores, lo normal es que también se haga en los centros escolares".

"Nos gustaría a todos tener un punto mayor de flexibilidad y comodidad, pero todos aceptamos que lo primero que tenemos que garantizar es la salud de los alumnos", ha subrayado.

Educación remitirá esta semana un nuevo protocolo a los centros escolares para su aplicación desde el lunes
Educación remitirá esta semana un nuevo protocolo a los centros escolares para su aplicación desde el lunes
Educación remitirá esta semana un nuevo protocolo a los centros escolares para su aplicación desde el lunes

1:36

Fernández, "No tenemos la seguridad absoluta de que esto ha acabado"

Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Fernández ha admitido que se ha superado una "tempestad inmensa" y, aunque la "batalla no ha acabado", la afección de la pandemia al sistema sanitario y a la sociedad ha dejado de ser "crítica", por lo que "es momento de una situación más normalizada". No obstante, ha subrayado que las amenazas siguen ahí, entre las que ha citado las posibles mutaciones o la incertidumbre sobre la duración de la inmunidad.

"Nadie sabe si esas amenazas se van materializar ni cuándo, por lo que no es lógico mantener las restricciones", ha explicado. Así, Fernández ha querido mantener la cautela porque "pudiera darse el caso de que nos viéramos obligados a volver a implantar medidas... no tenemos la seguridad absoluta de que esto ha acabado", ha lamentado.

Sobre las restricciones que continúan vigentes, el hasta mañana coordinador del LABI técnico ha explicado que las tres medidas que se mantienen derivan de decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud (formado por Gobierno español y comunidades): la obligatoriedad de la mascarilla en interiores y exteriores, cuando no se pueda mantener la distancia; el aforo al 80 % en grandes recintos cerrados, y la prohibición de beber y comer en eventos en interiores fuera de los sitios habilitados (barras). 

Preguntado por si esta última prohibición no pudiera ser contradictoria, Fernández considera que la medida tiene "una justificación preventiva", aunque ha vaticinado que será revisada "próximamente" en el Consejo Interterritorial de Salud.

Sobre el uso de  la mascarilla, al ser su regulación de competencia estatal, el también secretario general de Transición Social y Agenda 2030 cree que se mantendrá "durante algún tiempo más" en interiores, y que supone que en exteriores, "se irá relajando su uso, aunque manteniendo cuidado con las aglomeraciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Radio en Euskal Herria Noticias de Medicina Hoy Nuevo covid Reunión LABI Euskadi hoy